Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresa - Curso de Energía y Medio Ambiente


Curso de Energía y Medio Ambiente

La carrera Curso de Energía y Medio Ambiente es una de las Cursos de Gestión Medio Ambiente que dicta el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresa

Duración 1 CUATRIMESTRES

El título de Curso de Energía y Medio Ambiente es el título que otorga el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresa para la carrera de Curso en Ambiente

Descripción

En este curso se estudian las energías no renovables y el medio ambiente, de forma conjunta, para poner de manifiesto cómo las actividades relacionadas con esas formas de energía, desde la obtención de las materias primas hasta su transformación, y la distribución y utilización de los productos finales, producen o pueden producir alteraciones sobre el medio ambiente. Y cómo pueden afectar a la calidad de vida de la población.

En definitiva se estudia de forma integrada el medio ambiente y las actividades del sector energético para detectar la problemática originada como consecuencia de ellas, en cada una de las distintas fases.

Una forma de prevenir, evitar, reducir, mitigar y corregir los problemas ambientales es la gestión ambiental y concretamente la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en la empresa (SGA), que también se analiza en este curso, tratando con detalle los procesos y características de la normalización y certificación ambiental aplicables.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A estudiantes de posgrado y profesionales que necesiten completar o mejorar su formación en asuntos relacionados conjuntamente con el medio ambiente y las actividades energéticas que utilicen fuentes de energía no renovables. Por ello se les expone en una visión conjunta cómo el medio ambiente puede ser alterado por las actividades energéticas con las consiguientes consecuencias para la salud y bienestar humanos.

Plan de Estudios

  • Duración: 1 cuatrimestre (octubre - febrero)
  • Metodología: Online
  • Dedicación: 4/5 horas semanales promedio

Con este curso puede obtener 3 ECTS para alguno de los siguientes programas como curso base:
  • Máster en Gestión Energética Y Del Medioambiente
  • Especialización en Gestión Energética Y Del Medioambiente
  • Experto en Gestión Medioambiental
  • Experto en Gestión Energética

Temario

  1. Introducción. El desarrollo económico y la calidad ambiental. Energía: definiciones y tipos. Medio ambiente: composición y funciones. Las actividades humanas. El impacto ambiental.
  2. El sector energético y su incidencia ambiental. Producción de la energía primaria. Sectores usuarios finales; eficiencia energética. Transformación de las energías primarias en productos finales. Normativa común.
  3. El medio ambiente y su protección. Calidad del aire: control de emisiones. Calidad del agua: control de vertidos líquidos y aguas residuales. Gestión de residuos sólidos. Recuperación de suelos.. Protección de la naturaleza: ecosistemas, vegetación, fauna, paisaje. La norma ISO 14000. Evaluación del impacto ambiental.
  4. Carbón mineral. Propiedades energéticas. Minería del carbón. Generación de energía a partir del carbón mineral. Control de emisiones: nuevas tecnologías. Legislación específica aplicable al sector del carbón; su regulación.
  5. A) Petróleo. Propiedades energéticas. Extracción y transporte. Transformación en productos energéticos utilizables directamente y su distribución. Generación de energía a partir de productos derivados del petróleo: generación de calor, motores térmicos. Control de emisiones: nuevas tecnologías. Legislación aplicable al sector del petróleo, y a la utilización de productos derivados del petróleo; regulación.
  6. B) Gas natural. Propiedades energéticas. Extracción y transporte. Transformación en productos energéticos utilizables directamente y su distribución. Generación de energía a partir de productos derivados del gas natural: generación de calor, motores térmicos. Control de emisiones: nuevas tecnologías. Legislación específica aplicable al sector del gas natural, y a la utilización de productos derivados del gas natural; regulación.
  7. Energía nuclear. Combustibles nucleares: características y obtención. Utilización de la energía nuclear: Generación de energía eléctrica. Control de emisiones, vertidos y residuos: el caso especial de los residuos radiactivos. Legislación específica aplicable al sector de la energía nuclear.
  8. Opciones tecnológicas para la reducción de las emisiones procedentes del sector energético. Cogeneración. Captura y almacenamiento de CO2. Energías renovables.
  9. Gestión Ambiental. El Sistema de Gestión Ambiental en la empresa (SGA). Normalización y certificación. Sistema de Gestión Ambiental, Normas ISO 14000. Auditoría ambiental, Norma ISO 19011. Análisis y evaluación del riesgo ambiental, Norma UNE 150008.
  10. La evaluación del impacto ambiental EIA. Minería del carbón. Centrales térmicas de generación eléctrica. Refinerías de petróleo.
  11. Emisiones del sector energético relacionadas con el cambio climático. Emisiones de gases de efecto invernadero (GSI). Comercio de Derechos de emisión de GSI.




Sedes donde Estudiar Curso de Energía y Medio Ambiente en el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresa


Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.


Carreras Similares

Carreras Recién Vistas