Arquitectura y pandemias: cómo afectan las enfermedades a los espacios


Arquitectura y pandemias: cómo afectan las enfermedades a nuestros espacios


lunes, 8 de junio de 2020

Históricamente, las epidemias fueron motivo de muchos de los cambios que se ejecutaron tanto en la arquitectura de los hogares o de las ciudades, y muchos de ellos no son tenidos en cuenta. ¿Cómo afectará el coronavirus?



Tanto España como el mundo se ha visto obligado a realizar diferentes medidas de confinamiento para mitigar el contagio del coronavirus o covid-19. Esta no es la única pandemia que ha cambiado nuestras formas de vivir y nuestras costumbres. Aunque no lo parezca, hay ciertas cosas que tomamos por sentado que, debido a una enfermedad, se tuvieron que implementar.

En primer lugar, los armarios de antaño se dejaron de usar y se cambiaron por los closets empotrables ya que se acumulaba algo que a mediados de siglo XX comenzó a ser un riesgo para la salud: el polvo. En el Siglo XIX, se dio uno de los principales cambios que mitigó el contagio de las enfermedades: el tener agua limpia y la posibilidad de evitar el contacto con el agua sucia. Fue en el caluroso verano de 1958, que el aroma del rio Támesis, usado como un vertedero de desechos humanos, animales e industriales, invadió Londres. Por ese hecho se planificaron los acueductos y los londinenses se salvaron de un brote de cólera que afectó, en su mayoría, a residentes que no estaban conectados a la red.
  
El diseño de las ciudades también fueron en parte influencia por las enfermedades. El derribamiento de la muralla que rodeaba Barcelona fue producto del hacinamiento y la falta de higiene de los habitantes, lo que hacían más devastadoras las epidemias. Así, se ensancharon las calles y se rediseño la ciudad.  Otra de las epidemias clave para la arquitectura de las viviendas fue la peste bubónica, la cual era transportada por ratas. Así se inició una batalla por sacarlas de los hogares, lo que implicó cambios de estructuras en casas privadas y edificios públicos para evitar que puedan entrar o anidar en las paredes y cimientos.  

¿Cómo se piensa edificar luego del coronavirus?
El desafío luego de que cese el número de contagios por coronavirus está relacionado con diseñar hogares y ciudades en las que el afuera no se convierta en una zona peligrosa y prohibida, sino que siga siendo un espacio seguro y habitable. Algunas firmas de arquitectos predicen cambios desde el fin de los rascacielos hasta la introducción de tecnologías que permitan a las personas circular sin estar en contacto con lo que los rodea. Construcción para el distanciamiento es la clave.

Mejores universidades para estudiar Arquitectura según el QS World University Ranking 2020

Conoce en profundidad estas universidades online y presenciales haciendo click en los ítems. Puedes ver todas las oportunidades para estudiar Arquitectura aquí.




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.