El éxito del marketing no depende solo de un rubro, sino que puede habitar cualquier negocio del mundo, incluido el campo del Fútbol y el Real Madrid sí que lo supo aprovechar. Hoy factura más de 3,3 millones de euros sólo en merchandising y es ejemplo de lo que una buena gestión de Marketing puede lograr en el mundo del fútbol.
Si tuvieras que mencionar una buena gestión de marketing, seguro las primeras en aparecer serían aquellas asociadas al mundo del entretenimiento, como Netflix, o las que plantean innovación históricamente, como lo es la marca Coca Cola o Mc Donald`s.
Sin embargo, en el mundo de los negocios no hay nada dicho y cuando de una buena gestión de marketing hablamos, no existen límites.
El club de fútbol Real Madrid nos dá clases sobre ello, ya que hoy se posiciona como uno de los clubes que más recaudan con su valor de marca y estrategia de marketing. Pero ¿Qué es lo que lleva a un club a apostar por el marketing?, ¿Cuáles son las características que lo convierten en un ejemplo de marca?. Hoy abrimos las puertas del club para analizarlo en detalle.
Podríamos comenzar hablando de cómo un club de fútbol llega a recaudar más de 3,3 millones de euros sin siquiera jugar un partido, pero sería enfocarnos en el resultado y no en el arduo camino transitado, que es lo que realmente nos interesa.
Toda estrategia de marketing comienza con un buen planteamiento de marca, en el que la identidad, los valores y los objetivos queden definidos en detalle, para que la presentación al mundo sea íntegra, con una impronta repleta de fuerza.
Es quizás este elemento, el que el Real Madrid tuvo en cuenta a la hora de replantear sus estrategias, ya que si en algo triunfó es en brindar valores de marca sólidos y exitosos.
El éxito generado en el fútbol, que lo llevó a ganar por decimocuarta vez la final de la Champions League 2021/ 2022, no queda solo dentro de la cancha, sino que excede los límites del campo y genera fanatismo, emoción y apego en la vida diaria.
El Real Madrid supo empoderar a su marca (desde hace muchos años podemos decir), con una combinación de factores que exceden el plano físico futbolístico y que llega al corazón de las personas, que la sienten como propia. Para lograrlo, llevó a cabo una estrategia de marketing minuciosa, en donde el objetivo principal fue aumentar el valor de la marca, fortaleciendo la identidad del club.
El club se presenta como una institución que brinda mucho más que 22 personas jugando al fútbol. Es una institución de valores, en donde los colores del club se llevan en la sangre, donde el amor de los hinchas excede las gradas y son parte del equipo, tanto de su historia como de sus logros. Le hacen sentir a cada fanático que el Real Madrid es tan de ellos como de los dueños y que el éxito de cada partido no es sólo gracias a los jugadores, sino a la fuerza y el ímpetu de los hinchas.
Decirle al hincha que el club es suyo, es hacerlo parte de cada gloria, pero también de los malos tragos y ese apoyo es único. Sin dudas algo que el Real Madrid sabe aprovechar.
Estás son:
Por supuesto que estas son solo algunas de las estrategias de marketing digital que el Real Madrid lleva a cabo, pero son quizás las más importantes en cuánto a lo que nos compete, que es el aprendizaje.
Podemos entender muchas cosas cuando desmenuzamos estrategias de empresas que se dedican a la comercialización, pero aún más cuando analizamos aquellas que triunfan en el marketing, siendo de rubros totalmente diferentes al mercado.
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