10 motivos por los que es importante emplear un CRM


10 motivos por los que es importante emplear un CRM


Para quienes se encuentran trabajando en áreas de Marketing o estudiando un grado, especialidad o curso en esta rama académica, aquí queremos compartirles algunos de los motivos por los cuales resulta importante aplicar dentro de los proyectos comerciales un CRM.



CRM es un sistema que permite administrar la relación que una empresa tiene con sus clientes, la definición de la sigla responde a Customer Relationship Management. Dentro de los cursos online que brinda la Universidad Carlos III de Madrid – UC3M, se encuentra el de CRM, por cual aquí compartimos algunos de los importantes motivos que hacen a la gestión del cliente dentro del entorno empresarial, y que facilita aprendizaje de CRM:

  1. Atención al cliente. Tener la información de los clientes guardada en una Base de Datos es imprescindible para cualquier gestión empresarial; esto permite que se pueda hacer un seguimiento y atención personalizada al cliente; además de que esta es la forma de contar con un registro que permita continuar sumando servicios o productos de acuerdo al historial de adquisiciones que se puedan registrar, sin la necesidad de acudir a la persona que les atendió en primer lugar. 
  2. Gestionar datos y prospectos. Organizar y relacionar la diferente información de cada cliente, es decir documentos, emails, notas, tareas, etc. en un solo lugar y con fácil acceso inmediato, permite cubrir necesidades en general. Un ejemplo de esto, sería resolver un reclamo en función del historial de compras. 
  3. Planificación de la Agenda. Con el fin de gestionar individual y grupalmente a los clientes, resulta necesario registrar todas las acciones realizadas con clientes y prospectos, y definir en función de eso una serie de tareas diarias a realizar, es decir planificar llamados, correos, citas, etc. 
  4. Segmentación. Para brindar servicios personalizados es necesario segmentar a los clientes y a los prospectos. Los clientes se pueden clasificar de diversas y amplias maneras, por ingresos, por industrias, por profesiones, por franja etaria, por sexo, etc. Lo importante de la segmentación es que se puedan analizar los datos de compra y venta para establecer nuevas opciones de comunicación y consumo.
  5. Campañas de marketing. El sistema de CRM tiene implícita la condición ofrecer el producto o el servicio correcto, como así también en el precio, la vía y el momento adecuado.
  6. Manipulación de la información. Manejar información sobre el cliente, genera ventajas competitivas. A través del análisis informativo se pueden trazar estrategias, promociones, y nuevos prospectos destinados a los clientes ya existentes.
  7. Retención y consumo. Al conocer el ciclo de compra de los clientes, sus gustos y hábitos, se pueden diagramar promociones especiales que permitan incrementar las compras.
  8. Clientes potenciales. Se puede hacer un análisis de mercado que permita captar potenciales clientes, organizándolos en una base de datos que permita mantener contacto con ellos, a la vez que tener un registro comunicativo, de modo que se evite repetir información.
  9. Analítica de resultados. Es importante medir los resultados de los planes de acción, ya que  las variables más significativas permitirán hacer más rentable un negocio. 
  10. Fidelización de clientes. Mantener a los clientes actuales es igual de importante que captar otros nuevos.  


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