La carrera Máster en Urgencias y Emergencias Pediátricas es una de las Másteres de Salud y Medicina que dicta la Universidad Internacional de Andalucía
Duración 1 AÑOS
El título de Máster en Urgencias y Emergencias Pediátricas es el título que otorga la Universidad Internacional de Andalucía para la carrera de Máster en Salud
Las situaciones de urgencia que puede presentar un niño, requieren atención inmediata y de alta calidad en cualquier medio
donde se presente y pueda ser atendido: dispositivos de cuidados críticos y urgencias, centros de salud, transporte sanitario
de emergencias, o urgencias de cualquier hospital o centro sanitario. En este contexto es necesaria la formación de profesionales
para la adquisición de competencias, habilidades y actitudes que le capaciten para el abordaje y manejo del niño
en situación de urgencia o emergencia en todas sus dimensiones y en todos los niveles de atención, desde la identificación
de la gravedad, hasta el diagnóstico sindrómico, la puesta en marcha de mecanismos de atención inmediata de reanimación
y recuperación de funciones hasta el afrontamiento del estrés y manejo de situaciones límite, con especial énfasis en los
elementos diferenciadores del niño con respecto al adulto, en la manera diferente de enfermar, con agentes productores de
enfermedad diferentes, en la valoración del nivel de gravedad del niño y en el hecho diferencial de la atención no sólo al niño
como paciente sino también a sus padres. Este aprendizaje no está previsto en toda su dimensión (teórica, práctica y de
entrenamiento) en la licenciatura de medicina, y requiere de actualización y entrenamiento de todos los médicos de familia,
de urgencias y emergencias o pediatras que atiendan urgencias en cualquier medio.
OBJETIVOS:
Formación de profesionales para la adquisición de competencias, habilidades y actitudes que le capaciten para el abordaje y manejo del niño en situación de urgencia o emergencia en todas sus dimensiones y en todos los niveles de atención, desde la identificación de la gravedad, hasta el diagnóstico sindrómico, la puesta en marcha de mecanismos de atención inmediata de reanimación y recuperación de funciones hasta el afrontamiento del estrés y manejo de situaciones límite, con especial énfasis en los elementos diferenciadores del niño con respecto al adulto, en la manera diferente de enfermar, con agentes productores de enfermedad diferentes, en la valoración del nivel de gravedad del niño y en el hecho diferencial de la atención no sólo al niño como paciente sino también a sus padres.