Con el fin de brindar una sólida formación a los estudiantes de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, la Universidad Pública de Navarra – UPNA, invita a estos alumnos a participar del Programa LyDer, Literatura y Derecho. El lema que acompaña a tal iniciativa se enmarca en “Quien solo sabe Derecho, ni Derecho sabe”. Según lo antes mencionado este proyecto es una forma de motivar las lecturas jurídicas.
Con el fin de brindar una sólida formación a
los estudiantes de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas,
la Universidad Pública de Navarra – UPNA, invita a estos alumnos a participar
del Programa LyDer, Literatura y Derecho. El lema que acompaña a tal iniciativa
se enmarca en “Quien solo sabe Derecho,
ni Derecho sabe”. Según lo antes mencionado este proyecto es una forma de
motivar las lecturas jurídicas.
El
programa LyDer se desarrolla en la universidad desde el año 2010, inicialmente
se fundamentaba en el concepto que se resume en “instruir deleitando”. La meta
de esta práctica, en palabras del decano de la facultad, el profesor José
F. Alenza García, era la de entender al proyecto en función de “objetivos diversos, pero complementarios,
que se pueden sintetizar en propiciar una formación culta, que capacite al
estudiante para una interpretación crítica de la realidad y para su adaptación
a la evolución de la sociedad”.
El
programa pretende lograr que las lecturas adquiridas a lo largo de los cuatro
cursos del grado, luego sean debatidas a través de seminarios previstos para
ello. Esta es una contribución integral que se concreta en la formación de los
estudiantes, y que vincula a la visión humanista y a los valores que hacen a
los profesionales, con el espíritu crítico.
La institución
lleva adelante una apertura progresista en cuanto a las técnicas y metodologías
de estudio; siguiendo este lineamiento en el semestre en curso se incluyó un
seminario extraordinario denominado “Literatura
fantástica y Derecho. Aspectos jurídicos en la obra de J. R. R. Tolkien y en la
saga de Juego de Tronos”. A lo largo del programa se ponen en práctica los
conocimientos teóricos en un contexto paralelo al real, los grandes beneficios
que tiene esta práctica se vinculan al carácter reflexivo y analítico que
permite enmarcar ciertos contenidos en diferentes entornos.