Universidad Rey Juan Carlos - Curso de Experto en Dirección y Gestión en Industrias Culturales y Creativas (I)


Curso de Experto en Dirección y Gestión en Industrias Culturales y Creativas (I)

La carrera Curso de Experto en Dirección y Gestión en Industrias Culturales y Creativas (I) es una de las Especialidades de Artes y Humanidades que dicta la Universidad Rey Juan Carlos

Duración

El título de Curso de Experto en Dirección y Gestión en Industrias Culturales y Creativas (I) es el título que otorga la Universidad Rey Juan Carlos para la carrera de Especialización en Artes

Al estudiar el curso aprenderás a:

1º- Profesionalización en la Gestión de las Industrias Culturales y Creativas en Patrimonio y Artes.

2º- Experimentar el uso de las TICs aplicadas al Patrimonio y a las Artes.

3º- Ser capaz de desarrollar un proyecto expositivo en Patrimonio o Artes Plásticas;

4º-Elaborar un proyecto escénico y ser capaz de gestionarlo.

5º- Saber desarrollar una programación cultural o poner en marcha un evento cultural artístico. 


Metodologia
- Clases magistrales y  análisis de casos prácticos;

- Debates y mesas redondas;

- Video- conferencias para ponentes extranjeros;

- Taller y seguimiento tutorial  de proyecto;

- Aplicación del uso de las TICs al desarrollo de proyectos;

- Se fomentará el trabajo en equipo y en red

Experto en Dirección y Gestión en Industrias Culturales y Creativas (I): Patrimonio y Artes

El Curso de Experto que presentamos en “Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas (I): Patrimonio y Artes” nace con una clara orientación hacia el mundo empresarial y laboral en el entorno actual de crisis económica, social y cultural y en el marco de la nueva Economía Creativa.

En el corazón de la Economía Creativa se encuentran Industrias Culturales y Creativas y se ubican en la intersección entre el arte, la cultura, los negocios y la tecnología. La experiencia internacional demuestra que las Industrias Creativas se encuentran entre los sectores emergentes más dinámicos del comercio mundial. 

Este curso busca la especialización y profesionalización en la gestión de los Subsectores más tradicionales de la Cultura como son el Patrimonio Cultural (tangible o intangible), el  Patrimonio Natural, las Artes Plásticas y las Artes Dramáticas (música, danza, teatro o circo)  con una importante dosis de creatividad, emprendimiento e innovación. 

En este sentido, se abordará desde la creación de un estudio artístico hasta la gestión de un museo o galería; la experimentación de nuevas técnicas expositivas a través del uso de las nuevas tecnologías (exposiciones virtuales) o la dinamización del Patrimonio a partir de las TIC;  la organización y comunicación de eventos (festivales, congresos, ferias,...), así como, el planteamiento de un producto escénico, el diseño de una programación cultural o la planificación y organización de giras en danza, teatro o música. 

Y finalmente, se abordará la propiedad intelectual y derechos de autor de una obra artística, el estudio del complejo mercado del arte y la problemática fragmentación de la industria discográfica y los nuevos e-business asociados a las artes dramáticas.

Desarrollo del curso:
130 Horas: Clases Teóricas presenciales 

10 Horas: Conferencias Extraordinarias presenciales

20 Horas: 2 Talleres presenciales 
*3 Proyectos de Talleres Obligarios: Proyecto en Museología y Gestión de Exposiciones y Proyecto Escénico en Danza o Teatro.

10 Horas: Visitas Técnicas Culturales

180 Horas-mínimo: PROYECTO FINAL / PRÁCTICAS- EMPRESA ó INSTITUCIÓN 
(*El alumno debe elegir entre realizar un Proyecto Final o hacer Prácticas en una Empresa o Institución y realizar la Memoria oportuna en este caso)

10 Horas: Tutorías

MÓDULO I. PATRIMONIO Y HERENCIA CULTURAL. (3 ECTS) 

ÁREA 1: Patrimonio Cultural (I): Bienes culturales: 
Concepto y Tipología. El valor de los bienes culturales. Legislación e instrumentos de protección del Patrimonio Cultural. Política cultural en la Unión Europea. Artesanía.

ÁREA 2: Patrimonio Cultural (II): Patrimonio Intangible (Tradiciones, Festivales y Celebraciones). Patrimonio intangible: – conceptualización, estudio de casos, legislación y virtualidad. Gestión de la propiedad intelectual en la digitalización del patrimonio Cultural inmaterial.

ÁREA 3: Patrimonio natural: Delimitación y conceptos básicos de Patrimonio Natural. Ordenación del territorio, áreas protegidas e impacto ambiental. Educación e interpretación ambiental. Instrumentos de protección y gestión del Patrimonio Natural. Políticas comunitarias sobre Patrimonio Natural. Gestión de espacios naturales protegidos.

ÁREA 4: Patrimonio, intermediación cultural y comunicación. Arquitectura, museos y Exposiciones. Instituciones, profesionales e intermediarios ligados a la gestión del patrimonio. Métodos de interpretación y comunicación del Patrimonio. Marketing en Patrimonio. Fundraising. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES (I), tales como Ferias, Fiestas, Festivales y Congresos:- protocolo, recursos humanos, infraestructuras y espacios, recursos materiales,  económicos y verbales. Planificación y control.MÓDULO II. LAS ARTES VISUALES. (6 ECTS)

ÁREA 5: ARTES VISUALES: Pintura, Escultura y Fotografía
. Bases conceptuales previas sobre las artes visuales. Arte, cultura, comunicación y educación. El arte contemporáneo y emergente.

ÁREA 6: Museos y Centros de Arte: origen y evolución histórica, definición. Marco legislativo nacional e internacional. Funciones. GESTIÓN DE MUSEOS Y CENTROS DE ARTE: – objetivos, estructura organizativa, métodos de gestión. La gestión de colecciones en los museos, gestión de actividades y de  instalaciones. El seguro y el traslado de una obra de arte. Conservación y restauración de la obra de arte. Los talleres educativos. La exposición: concepto, evolución histórica, tipos. El espacio expositivo. La labor del comisario. Creación de un proyecto expositivo. Organización y promoción de una exposición. Arte emergente, nuevos soportes y nuevos espacios expositivos. Presentación de casos de dirección y gestión de Museos y Centros de Arte.

ÁREA 7: Las galerías y el mercado de arte: agentes económicos y el valor de la obra de arte. Arte e inversión. GALERÍAS Y ESTUDIOS ARTÍSTICOS. El artista y la galería. Estrategias de marketing. Presentación de casos de dirección y gestión de galerías. Los creadores (pintores, escultores o fotógrafos) y sus estudios artísticos como empresas culturales. La puesta en marcha de un estudio de pintura, escultura o fotografía, su dirección y gestión. La obra artística como producto cultural. Las Ferias de Arte, presentación de casos reales.
MÓDULO III. LAS ARTES DRAMÁTICAS. (5 ECTS) 

ÁREA 8: ARTES DRAMÁTICAS: Música, Ópera, Danza, Teatro y Circo. 
La gestión pública de las artes escénicas. Las instituciones culturales y el arte de programar. El producto escénico y las peculiaridades de su gestión. El ciclo de vida de un producto escénico y las girasPublicidad, promoción y relaciones públicas en las artes escénicas.ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CULTURALES (II): Conciertos y Festivales  de música,  teatro o  danza, presentación de casos reales.

ÁREA 9: Música: Bases conceptuales previas sobre la música. La música, propiedad intelectual y derechos de autor. Gestión de infraestructuras escénicas: Auditorios y Salas. La industria discográfica y el marketing: -profesionales que intervienen en la cadena de valor de la industria discográfica (autor, manager, productor musical, productor  y director artístico, promotor,….), y análisis de públicos. Técnicas escénicas y del espectáculo. La ópera, bases conceptuales y elementos compositivos. La ópera y el precio prestigio, análisis de la demanda.

ÁREA 10: Danza: Bases conceptuales previas sobre la danza. Panorama actual de la danza en España. Las compañías de danza como empresas culturales, tipología y gestión. Los coreógrafos, los directores artísticos y de escena, los productores, los programadores y los críticos. Estrategias de comunicación y análisis de públicos.

ÁREA 11: Teatro: Bases conceptuales previas sobre el teatro. Situación actual del teatro en España. Las compañías de teatro como empresas culturales, tipología y gestión. Producción y distribución en las compañías privadas. Circo: magia y creatividad.




Sedes donde Estudiar Curso de Experto en Dirección y Gestión en Industrias Culturales y Creativas (I) en la Universidad Rey Juan Carlos

Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.

Carreras Similares

Carreras Recién Vistas