¿Qué diferencias hay entre economía y administración de empresas?


Diferencias entre administración de empresas y economía


miércoles, 16 de noviembre de 2022

La gran variedad de carreras universitarias que existen puede parecer intimidante, sobre todo si no sabemos en qué se diferencian. Veamos lo que distingue a la administración de empresas de las ciencias económicas.




España tiene una amplia oferta académica en diferentes universidades de renombre internacional. En estas instituciones, por lo general, nos encontramos con dos carreras que parecen compartir gran parte de su área profesional: administración de empresas, o ADE, y economía. 


Según el Informe Infoempleo Adecco 2021: oferta y demanda de empleo en España, tanto economía como administración de empresas se encuentran entre las 20 carreras más elegidas en el país. Los resultados nos demuestran que las compañías reconocen la necesidad de expertos en ambos campos profesionales, y que hay roles disponibles para sus titulados. 


Podría interesarte: Las mejores universidades de España para estudiar Economía


¿De qué trata la administración de empresas?

Para muchas personas, este campo académico es una ciencia y una técnica. El objetivo es que las personas adquieran y creen herramientas útiles para que las empresas progresen. Existen diferentes tipos de empresas, por lo cual el campo de estudios es bastante diverso. 


Las herramientas aprendidas en la carrera están relacionadas con recursos humanos, contabilidad, derecho y, por supuesto, economía. La disciplina permite aprender los conceptos más principales sobre diferentes áreas de estudio. Si nos referimos al tiempo de estudio, este va a depender de la modalidad de carrera que elijamos. La licenciatura, por ejemplo, tiene una duración de cuatro años y uno más para la entrega de la tesis.


Podría interesarte: Las claves de la Administración y Dirección de Empresas


¿Qué se estudia en Economía?

Aquí entramos en el terreno de las ciencias sociales. La economía estudia los intercambios de bienes y servicios en la sociedad. Para comprender mejor hasta qué punto la economía influencia la vida social, se debe tener en cuenta que toma conceptos que se desarrollan en otras áreas de las ciencias sociales, como la antropología y la historia. 


En economía los estudiantes aprenden a identificar patrones de consumo y modelos económicos, entre otras cosas. Como la economía forma parte de las finanzas, también se estudian temas relacionados con la contabilidad, la estadística y el derecho. 


La carrera, si bien tiene un componente teórico que permite comprender ciertos hechos económicos, es principalmente práctica. El objetivo de los economistas es analizar contextos económicos en particular para brindar herramientas y soluciones adecuadas. En el mundo empresarial, esto puede permitir identificar oportunidades de inversión y áreas a mejorar. 


Podría interesarte: Las 3 ventajas de estudiar Economía


Áreas en común entre economía y administración

Tanto economía como administración, buscan que los recursos económicos se aprovechen lo máximo posible. Además, son claves para tomar decisiones económicas estratégicas y acertadas para una compañía. 


Los profesionales de la administración pueden trabajar en equipo con economistas, dependiendo de los objetivos que tenga la empresa o institución. No son áreas opuestas, sino complementarias, que logran grandes resultados si están bien organizadas. 


Por ejemplo, si economistas y administradores trabajan en equipo, se puede elaborar una planificación para la empresa que tenga en cuenta aspectos financieros como el factor humano y los objetivos empresariales. Esto puede ser una ventaja para diferenciarse de la competencia y minimizar pérdidas. 


Para conocer mejor la oferta académica que existe en posgrados de administración, te recomendamos el siguiente artículo: ¿Qué másteres existen para estudiar en Administración de Empresas?




Las diferencias entre ADE y economía

Mientras que la economía se basa completamente en el aspecto monetario para tomar una decisión, en administración de empresas el panorama es un poco más amplio. La carrera de administración tiene un fuerte componente de recursos humanos, por lo cual los profesionales que la eligen tienden a tener en cuenta otros aspectos a la hora de tomar decisiones. En economía, por el contrario, lo principal es analizar y mejorar los movimientos relacionados con el dinero. El aporte de los economistas es invaluable para tomar decisiones con respecto a inversiones, por ejemplo, algo que todas las empresas deben considerar a medida que van creciendo.


El campo laboral en economía y administración

Los economistas pueden trabajar de manera independiente, asesorando a inversionistas para mejorar sus finanzas. Los administradores pueden desarrollar sus tareas organizando equipos de trabajo y colaborando con contadores para alcanzar metas empresariales ambiciosas. Si deciden trabajar de manera independiente, pueden brindar asesorías a instituciones privadas o públicas.


La diferencia más grande existe, como es evidente, es en la práctica profesional. Los administradores de empresas suelen ocupar puestos como gerentes, por su formación en el manejo de equipos laborales y de derecho. Los economistas tienden a especializarse en áreas como las finanzas, y por lo general es una carrera que eligen personas con interés por la investigación y las humanidades. 


¿Te gustaría estudiar una de estas carreras en la universidad?

La decisión por una u otra carrera es personal y tiene que ver con los objetivos de cada uno. No existe una opción mejor que otra, ya que todo depende de cómo queramos construir nuestra trayectoria profesional. 


Podemos asesorarte personalmente si completas el formulario con tus datos de contacto. Te daremos información sobre universidades, oferta académica y posibilidades de estudio a distancia. De este modo conocerás las opciones que más se ajusten a tus necesidades y expectativas como estudiante. 


Artículos relacionados: 




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.