Una máquina, un investigador y la realidad del neuromarketing


El Estudio de Neuromarketing Más Grande De La Historia


jueves, 7 de julio de 2022

Una máquina de cuatro millónes de dólares, varios consumidores de tabaco y un investigador. Descubre en qué consistió el estudio de neuromarketing más grande de la historia.




No hizo falta más. Consumidores de tabaco, un investigador y una máquina dieron lugar al estudio de neuromarketing más grande realizado hasta el momento. 

¿Qué hacía la máquina?

La máquina mencionada era un aparato de resonancias magnéticas que permitía estudiar el cerebro. Es una de las técnicas más avanzadas, ya que mide todas las propiedades magnéticas que incluye la hemoglobina (el componente básico de los glóbulos rojos). Los glóbulos rojos son los encargados de llevar el oxígeno a todas las células del cuerpo. 

¿Qué tiene que ver el tabaco?

El inicio de la investigación tuvo su origen en el estudio acerca de si generaban o no un determinado efecto las advertencias en las cajas de cigarrillos.

¿Disuadían a los consumidores? ¿Eran eficaces? ¿Por qué las personas siguen fumando, a pesar de que el tabaquismo es la principal causa de muerte en España? 

50 mil muertes al año. Las campañas son agresivas y notorias, pero el tabaco se sigue consumiendo. ¿Por qué? ¿Acaso las personas que fuman no son conscientes de lo dañino que es o se creen inmortales?

Objetivo de la investigación

El objetivo de la investigación era descubrir la verdad sobre la forma en la que la publicidad actúa sobre el cerebro. A su vez, querían estudiar cómo los mensajes de marketing, a su vez, operan sobre un nivel de pensamiento más profundo.

Lo que se buscaba sacar a la luz era uno de los secretos mejor guardados dentro del cerebro. El comportamiento y la efectividad de la publicidad generaba el efecto contrario a lo que se esperaba de las advertencias en las cajas de cigarrillos.

¿En qué consistía?

El estudio iniciaba con un test en el que los fumadores debían responder un par de preguntas:

      1. ¿La advertencia de la caja tiene algún efecto en usted?
      2. ¿Las advertencias generan que fume menos?

      La mayor parte de los encuestados contestaron que sí a ambas preguntas. Esa teoría sería de gran utilidad para pasar a la segunda parte de la investigación: la resonancia magnética.

      La resonancia magnética

      Cada uno de los encuestados se sentó en una silla frente a una pantalla en la que se disponían imágenes con advertencias sobre el consumo de tabaco. A su costado, tenían unos botones que debían presionar cuando tuvieran deseo de fumar. Los resultados fueron asombrosos.

      ¿Qué resultados se obtuvieron?

      No solo las advertencias en las cajas de cigarrillos no son un elemento disuasorio para el consumo de tabaco, sino que además es un incitador.

      La tipografía, las imágenes de fetos, de pulmones dañados y niños tosiendo no generaban un efecto negativo en ellos. Eso se asociaba automáticamente a la caja de los cigarrillos y, por consiguiente, al deseo de fumar. La advertencia había estimulado un área del cerebro denominada punto de ansia. Cuando se estimula, envía mensajes al cerebro para saciar aún más el deseo. 

      Entonces, se podría decir que las frases de advertencia en las cajas de cigarrillo, que también se encuentran muchas veces en anuncios, se han vuelto un instrumento de marketing para la industria tabacalera. Cada vez que una persona que consume cigarrillos lea “fumar mata” tendrá más ganas de fumar, ya que lo asociará al producto.

      Estudiar Marketing

      ¿Sabías que un estudio indicó que si a las personas les vendan los ojos, les gusta más la Pepsi, pero que si ven la marca eligen tomar Coca-Cola por la carga emocional que su publicidad le ha otorgado? ¿Sabías que tan solo podrás recordar entre tres y cinco anuncios de los que viste a lo largo de tu vida? 

      En la era de la tecnología, la exposición a la publicidad es constante. Por eso, el cerebro automáticamente genera un déficit de atención. No está mal que no prestes atención, tu mente te está cuidando. 

      ¿Qué sucede con las empresas que siempre generan las mismas publicidades? La lógica pareciera sencilla: si algo funciona, no se cambia.

      Pero si todo es igual, ¿Cómo se supone que una marca haga la diferencia? Ahí es donde los profesionales de Marketing entran en juego. Hay que romper con la falta de creatividad en la realización. Si se quiere generar un impacto, hay que animarse a ser diferentes. Como dice el dicho, “la mala publicidad no existe”.

      Si te gustaría conocer estudios similares, te interesa el neuromarketing y conocer en profundidad la realidad de la publicidad, aprender posicionamiento de marca y presentación de productos y entender qué es lo que incita a las personas a la compra para aplicarlo de forma creativa, entonces la amplia variedad de ofertas académicas que se encuentran en la Guía de Universidades y Carreras a Distancia en España relacionadas con Publicidad y Mercadotecnia son ideales para ti. 


      Para obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará a la brevedad.





      Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



      Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.