Lenguajes del amor: cuántos son y cómo identificarlos


5 lenguajes del amor: ¿Cómo Identificarlos?


jueves, 14 de julio de 2022

El amor también se comunica, pero no todas las personas expresan su amor de la misma manera. Descubre en qué consisten los cinco lenguajes del amor y cómo identificarlos. 




El caso de Ana y Julieta

Dos amigas, Ana y Julieta, conversan. Julieta le dice a la Ana que va a dejar a su novia porque “no la trata como se merece”. Ana siente que Julieta está siendo injusta, ya que la novia la lleva de viaje a pesar de ganar poco y siempre la invita a hacer planes.

Ana siempre tuvo envidia de esa relación en secreto, ya que ama viajar y Álvaro, su novio, ni siquiera quiere irse a una escapada al pueblo más cercano. En un momento, Julieta le dice “si tan solo mi novia fuera como Álvaro, detallista, romántica...”. Ana se queda en silencio. Siempre vio a Álvaro como una persona llena de palabras empalagosas que jamás hace nada

¿Cuál de las dos amigas está errada sobre lo que es aconsejable en una relación? Ninguna. Simplemente hablan en distintos lenguajes del amor. 

Para Ana, lo más importante es que la persona con la que esté quiera viajar. Para Julieta, lo más importante son las palabras. 

¿En qué consisten los lenguajes del amor?

Con frecuencia, cuando se trata del ámbito privado, las personas comentan acerca de la gran variedad de problemas que experimentan con sus parejas. Hay varios de ellos que son fácilmente perceptibles. Por ejemplo, las discusiones en las tomas de decisiones, diferencias en la convivencia, entre otras.

Sin embargo, hay varios conflictos que pasan desapercibidos y que, cuando otros los escuchan, sienten que ni siquiera lo son. Para fortalecer vínculos afectivos y resolver conflictos, primero es necesario conocer el origen de aquello que es importante para uno e irrelevante para otro. No son faltas de compatibilidad, es que están utilizando lenguajes diferentes.

A veces puede ser tan sencillo como conocer los diferentes lenguajes del amor y reconocer cuál es el que más te identifica, tanto a ti como a tu pareja. 

Los cinco lenguajes del amor

Los lenguajes del amor consisten en distintas preferencias tanto para demostrar como para recibir amor. Existen cinco de ellos y son esenciales para que las relaciones prosperen o mejoren sustancialmente. Y no se habla únicamente de relaciones de pareja, también se aplica en amistades, familia o compañeros de trabajo.

Como cada persona tiende a expresar amor de forma diferente y prefiere recibirlo de una manera concreta, es necesario conocer los cinco distintos lenguajes para saber identificarlos, tanto en lo personal como en el entorno: 

1. Palabras

Al emitir palabras de ánimo, apoyo, afecto, felicitación, elogios, amabilidad o humildad hacia otra persona, se expresa cariño. A veces, hay ciertas cosas que se dicen sin pensar y generan un efecto muy positivo.

Para este tipo de lenguaje, se recomienda utilizar frases simples, directas y contundentes

Ejemplos:

  • “Valoro mucho tu existencia”
  • “De verdad, te quiero muchísimo”
  • “Sos preciosa”
  • “Me gusta mucho que expliques las cosas bien”

Lo más importante es que sea creíble para quien lo recibe. Es indispensable que el emisor del mensaje lo sienta de verdad. Las palabras son elementos simbólicos, por ese motivo es necesario que este tipo de lenguaje del amor sea acompañado de hechos y acciones concretas.

2. Tiempo de calidad

En una sociedad que conduce a la prisa constante, junto a falsas necesidades creadas por el consumismo y capitalismo (tener el mejor automóvil, la casa más grande, viajar por todo el mundo dos veces por año, entre otras), a veces el tiempo de calidad ni siquiera se considera.

No se necesita dinero para compartir tiempo de calidad. No es necesario tener una cena en un restaurante caro, simplemente con dedicarle a tu pareja, a tus amigos o familiares un rato, preguntarles cómo se sienten, cómo estuvo su día o mirar una serie juntos sin el móvil de por medio es suficiente.

No hay otro objetivo para la persona. El tiempo de calidad no invita a más que compartir ese tiempo con la persona que se quiere.

3. Regalos

Los regalos parecen haber perdido valor en la sociedad, ya que el consumismo está instaurado. Pero este inciso invita, sobre todo, a hacer regalos tales como cartas, dibujos u objetos que expresen amor y cariño al ser elaborados por la persona o comprados con esfuerzo. También considera a aquellos objetos que la persona quería y quien se lo regala se acordó de eso, y decidió regalárselo.

Para algunas personas, este tipo de regalos es una expresión de amor muy bonita.

4. Actos de servicio

Servir o hacerle favores a alguien es gratificante para algunas personas. Cocinarles, limpiar, arreglarles objetos rotos o desplazarse a sitios alejados son actos que las personas aprecian. No es una necesidad ni una obligación, pero es un lindo gesto para ayudar al otro.

5. Contacto físico

Es la manera más directa de mostrar cariño. Abrazar, besar, acariciar y tocar son formas de transmitir y recibir amor. La experiencia de sentir el contacto físico y la piel de otra persona genera que el cuerpo libere hormonas que fomentan los sentimientos de felicidad, relajación, satisfacción y confianza en el otro.

Para algunas personas, el contacto físico es primordial y puede ser el motivo para continuar o romper una relación. 

Estudiar Psicología

Hay personas que acuden a terapia porque sienten que no reciben amor. Sin embargo, seguramente el problema sea que no están logrando identificar qué lenguajes del amor utilizan las personas que las rodean. Identificar y conocer las distintas formas de amar es esencial para que una relación funcione.

Si te gustaría aprender más acerca de los distintos tipos de lenguaje, entender cómo funciona la mente humana y estudiar el comportamiento humano, la amplia variedad de ofertas académicas relacionadas con Psicología y Ciencias del Comportamiento que se encuentran en Estudiar a Distancia España son ideales para ti.

Para obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará a la brevedad.




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.