Conoce los 5 Platillos Típicos de Navarra claves en su cultura


Los 5 Platillos Típicos de Navarra que debes conocer


miércoles, 3 de agosto de 2022

Si queremos conocer a fondo un lugar y su cultura, lo primero que debemos hacer es probar su comida. Acompáñanos a conocer los 5 Platillos Típicos de Navarra para ingresar desde el lado del sabor a una de las regiones más  históricas y apasionantes de España. 



Navarra es una de las regiones más llamativas del norte español y es uno de los puntos cruciales a estudiar en las carreras de Gastronomía y Turismo. Con su diversidad de vegetales y producción alimentaria, encanta a los turistas que vienen del lado francés y desde el País Vasco para disfrutar constantemente de sus costumbres, tradiciones e inigualable sabor. 


Hoy quisimos irnos de viaje y disfrutar de la región conociendo los 5 Platillos Típicos de Navarra. ¿Nos acompañas?  🙌


Navarra, tierras del norte 🌄


Antes de conocer los 5 Platillos Típicos de Navarra, debemos conocer a fondo la región y junto con ello su historia.

Navarra es una de las regiones vascas, pertenecientes al norte de España. Si pensamos la Navarra que hoy conocemos, es aquella que se estructuró tras la invasión musulmana de la península en el siglo VIII y el fin del poder godo. Aunque estuvo poco tiempo en manos musulmanas, sus huellas han quedado y se pueden encontrar muchas costumbres en la población que son familiares a las musulmanas. 


Limitando al norte con Francia y al oeste con el País Vasco, su geografía nos presenta una diversidad de paisajes que van desde territorios montañosos hasta lugares llanos de sembradío y valle. 


Como toda región nórdica, es conocida por ser ampliamente húmeda y con precipitaciones, aunque más al sur se pueden encontrar momentos de clima seco. 


Ahora si, los 5 Platillos Típicos de Navarra que debes conocer 🤤


Se dice que no hemos conocido un lugar hasta que no probamos sus mejores sabores. Por ello, hoy les queremos presentar los 5 Platillos Típicos de Navarra, para que no solo conozcan un poco más de su tierra y costumbres, sino que también vayan armando la lista de todo lo que debe probar al ir de visita. 


👉 Espárragos de Navarra


Tienes que saber que los Espárragos de Navarra son tan importantes como el Himno nacional y merecen casi el mismo respeto.

Originarios de la región, tienen un proceso de elaboración completamente artesanal, por lo que su valor no sólo es monetario sino emocional. 

Con un color blanco, largos y de textura suave, presentan en su fibrosidad un sabor absolutamente delicioso que acompaña con un amargor típico de la zona. 

Sus posibles usos rondan entre las ensaladas norteñas a las que le aporta el ingrediente justo, hasta el plato típico de Navarra, los Espárragos Gratinados.



👉 Chuletón a la brasa


La carne también ocupa un importante lugar en la región, y para ello no hay mejor muestra que el Chuletón a la brasa. 

Cocidos en parrilla, tienen uno de los sabores más atrapantes de España y se pueden acompañar con diferentes guarniciones, ya que ninguna es capaz de quitarle el sabor que sólo Navarra puede darle.



👉 Alcachofas con almejas


Si las alcachofas no te gustan, déjame decirte que primero debes probar este platillo.

Presentado como un guiso en cazuela, contiene almejas cocinadas con vino blanco, harina, ajo, perejil, aceite de oliva y agua. Al abrirse las almejas, se secan y allí se echan las alcachofas para impregnarse de sabor. Arriba van las almejas y junto a un poquito de perejíl picado, presentan un platillo hermoso a la vista y al estómago.



👉 Pimientos del piquillo rellenos de bacalao


Los pimientos rellenos de bacalao son uno de los 5 Platillos Típicos de Navarra y sin dudas uno de los que no te puedes escapar.

Con pimientos provenientes del sur, su relleno suele preparase con el bacalao desmigado, junto con una bechamel espesa que pueda acompañar con fuerza. La salsa suele estar hecha con base de verduras, vino blanco, una pizca de harina que le dé cuerpo y el infaltable aceite de oliva. Cuando ya está lista la preparación va derecho al horno y a esperar.



👉 Chistorra de Navarra


Por último, no podíamos dejar fuera a la famosa Chistorra de Navarra.

Hecha con carne de cerdo, se produce en forma de embutido y contiene una mezcla con carne vacuna que suele curarse en poco tiempo. 

Puede consumirse frita o a la plancha, pero siempre irá acompañada con un poco de pan y una bebida que responda al hermoso momento. 




Hablar de los 5 Platillos Típicos de Navarra es sin duda hablar de su historia, su gente, sus tradiciones. 

Sabemos que una región no sólo es presente, sino pasado y también futuro. Eso que logra atravesar cada uno de los tiempos es lo que define el lugar en el que estamos, y los sabores son sin dudas una parte fundamental de Navarra.


Si la Gastronomía y el Turismo te atraen gracias a todo esto que mencionamos, entonces debes conocer la amplia variedad de carreras universitarias que se ofrecen en España. 


Tanto si es educación a distancia o de manera presencial, podrás obtener títulos de alto nivel académico para comenzar tu profesión como lo sueñas.


Si tienes dudas o quieres conocer otras carreras universitarias, puedes completar el formulario que se encuentra aquí y un asesor especializado se contactará contigo.


Sé parte con tu profesión, de un viaje apasionante por España y el mundo. 




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.