La paloma que salvó a una tripulación entera en la Segunda Guerra Mundial


viernes, 8 de julio de 2022

Es discutible si, como especie, el ser humano es digno de la bondad animal, pero hay innumerables casos de acciones heroicas por parte de distintas especies hacia los humanos. Descubre la historia de Winkie, la paloma que salvó a una tripulación entera en la Segunda Guerra Mundial. 




A pesar de que los seres humanos cazan, comen, torturan y mutilan a los animales, ellos parecieran estar espiritualmente alejados de la venganza. Fueron muchos los que han llevado a cabo actos heróicos, salvando a los hombres de una muerte segura. Hay un caso muy especial y es el de la paloma Winkie, un pichón que salvó a una tripulación entera en la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuál es la historia de Winkie?

El 23 de febrero de 1942, el avión Bristol Beaufort, bimotor del ejército británico del aire, sobrevolaba el Mar del Norte y sus heladas aguas para regresar sano y salvo a su base. La misión que habían realizado en Noruega había sido exitosa y los pasajeros se sentían tranquilos. Sin embargo, el fuego enemigo los atacó y provocó que se estrellaran contra el agua gélida.

La tripulación sobrevivió, pero abundaba un profundo sentimiento de desesperanza. Al precipitarse, no llegaron a transmitir su posición exacta. Nadie sabía que estaban allí, ni que el avión había sufrido un ataque, por consiguiente, no había posibilidades de rescate.

Un rayo de luz

Durante ese momento desolador, uno de los tripulantes recordó que, entre el equipo que llevaban con ellos en el avión, se encontraba un pichón de paloma mensajera. Ese pichón, de repente, se transformó en la única oportunidad que tenían de ser rescatados y evitar la muerte de toda la tripulación.

Con casi nulas esperanzas, ya que Winkie, como denominaron a la paloma, era muy pequeña, la soltaron. No sabían si ella conocería o encontraría el camino de vuelta a su casa, pero debía hacerlo. De lo contrario, todos morirían. 

Una vez que la soltaron, perdieron por completo la fe. La tripulación se dio cuenta que Winkie no iba a poder cubrir las más de 120 millas que la separaban de su destino y su hogar. Y si lo hacía, las posibilidades de que llegara, a su vez, a alertar a las autoridades eran casi inexistentes.

Sin embargo, esperaron: era lo único que podían hacer. Winkie era su última esperanza.

Contra todo pronóstico

Pero Winkie, a pesar de lo pequeña que era, logró sorprenderlos. Contra todo pronóstico, ella pudo cubrir la enorme distancia que había entre el Mar del Norte y su hogar. Cuando llegó a su destino, Broughty Ferry, suburbio cercano a Dundee, en Escocia, su propietario se sobresaltó. George Ross, así se llamaba su dueño, oyó un ruido extraño y cuando fue a ver qué había pasado encontró a Winkie exhausta en el desván. 

Al instante, avisó a la base aérea Royal Air Force que Winkie se encontraba en su casa, y ellos la recogieron.

Final feliz

Los integrantes de la Royal Air Force llevaron a cabo un estudio que, partiendo de la última posición radiada por el avión, la dirección en la que se encontraba el viento y la hora de llegada de Winkie a su hogar, pudo determinar la ubicación del bimotor. 

A su vez, tuvieron en cuenta el desgaste del aceite de las plumas de Winkie, que generaba que aminorara su velocidad. Encontraron un punto bastante preciso para iniciar la búsqueda del avión del siniestro y su tripulación fue rescatada.

Gracias a Winkie todos los pasajeros del avión salieron ilesos y, como agradecimiento, le organizaron una cena, que ella consumió dentro de su jaula. Un año después de ese incidente le fue concedida la famosa medalla Dickin al valor animal, ya que su vuelo mayor a ciento veinte millas generó que toda la tripulación llegara a su casa a salvo.

Estudiar en España

Winkie cambió la vida de muchas personas, y tú también podrías hacerlo.

Ya sea si te gustaría compartir historias como las de Winkie, salvar animales, conocer todos los cuentos relacionados con historias de palomas, conocer el mapamundi a la perfección para evitar catástrofes como ésta o construir un avión que sea indestructible, en la Guía de Universidades y Carreras a Distancia en España encontrarás una amplia variedad de ofertas académicas para que puedas estudiar lo que más te guste, con la modalidad que mejor se adapte a tus preferencias y necesidades.


Para obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará a la brevedad.





Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.