Su "Quizás", El "Tal Vez" Del Resto


viernes, 1 de julio de 2022

¿Qué tan seguro es “seguramente”? ¿Cuánto es bastante? ¿Es su quizás el tal vez del resto? 




Hay cosas que se sabe que se saben, y otras que se sabe que no se saben. Es decir, tal vez se ignora que se ignora cierta fórmula porque no se sabe siquiera que existe. Sin embargo, se es consciente de que no se sabe la raíz cuadrada de pi (a no ser que esa persona sea un aficionado de las matemáticas) o que sí se sabe cómo caminar sin caerse.

En el medio de esas certezas, existen innumerables conceptos y cuestiones que se cree que no se saben, pero nadie está seguro.

En la actualidad, existen muchas lenguas que cuentan con múltiples expresiones para comunicar incerteza en las decisiones que se toman o en los conocimientos que se poseen. Esas expresiones (“puede ser”, “es probable”, “quizás”, “tal vez”, “seguro”) ocupan un rol específico en la toma de decisiones y en el funcionamiento de la mente. 

Probabilidades

¿Cuántas posibilidades hay de que una persona salga con un paraguas todos los días? Lo cierto es que si se sale con un paraguas a diario:

  1. Probablemente sea alguien muy previsor
  2. Tal vez se maneje en coche
  3. Le guste mucho la lluvia y tenga ese artefacto como una especie de amuleto

Ahora, si ninguna de las tres es el caso, ¿Qué hace que una persona salga con paraguas cuando no vio un pronóstico que le indique que va a llover?

Probablemente alguien le haya dicho “seguro hoy llueve”. Si una persona le dice a otra “quizás hoy llueva”, es factible que el receptor del mensaje no lleve paraguas. Sin embargo, si le dicen “es seguro que hoy va a llover”, el mensaje se interpreta de otra manera.

Es muy probable que el interlocutor genere en quien lo recibe la necesidad de tomar un paraguas, o mínimo cuestionarse la posibilidad de llevarlo.

Comunicación: Más o menos certezas

Por supuesto que cuando dos personas conversan se está teniendo en cuenta mucho más que el simple contenido de las palabras que se utilizan.

Cuando se genera un diálogo de forma personal, la comunicación verbal es tan importante como la comunicación no verbal. Al hablar, las personas se fijan con quién hablan, qué concepto o percepción tienen de esa persona, el contexto en el que se encuentran, el tono de la voz e innumerables variables adicionales.

Sin embargo, el significado de las palabras es importante. Desde ese punto de vista, la ambigüedad de los términos es un potencial problema a la hora de utilizar expresiones verbales de incerteza. Por ejemplo, la expresión ‘puede ser’ representa distintos grados de certeza según quién la diga. 

¿En Qué Fijarse?

Imagina que debes tomar la decisión si someterte o no a una operación quirúrgica sumamente riesgosa. Al final de todo, terminas decidiendo que lo harás, pero únicamente si la posibilidad de éxito es alta.

Le consultas a dos médicas acerca de la probabilidad de éxito de la operación. La primera dice que “es probable que la operación sea exitosa” y otra sostiene que “tal vez la operación sea exitosa”. ¿Qué frase inspira más confianza?

Lo primero que la mente busca para obtener un resultado que considere apropiado es reproducir y buscar en su archivo algún resultado previo, conocido, que sea similar a la situación en la que se encuentra. De esa manera, se podrá entender si cuando alguien dice quizás, está queriendo decir el tal vez del resto.

Estudiar Lengua y Literatura

Si quieres saber cómo funcionan los procesos léxicos, entender qué diferencia hay entre una expresión y otra y te gustaría aprender más acerca del ámbito lingüístico, la amplia variedad de ofertas relacionadas con Lengua y Literatura que se encuentran en la Guía de Universidades y Carreras a Distancia en España son ideales para ti.


Para obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará a la brevedad. 




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.