De la antigüedad a los emojis: prevalecen los gestos


¿Un emoji dice más que mil palabras?


sábado, 16 de julio de 2022

Pleno siglo XXI y muchas personas utilizan los emojis para expresar cómo se sienten, qué circunstancias las rodean o qué reacciones tienen frente a distintos mensajes. En la era tecnológica, ¿un emoji dice más que mil palabras?




A veces llegan noticias a través de un dispositivo electrónico y las palabras sobran. En muchos casos, la utilización de emojis es más efectiva que lo que alguien pueda llegar a decir.

Pero es necesario saber que, aunque el uso de esta forma de comunicación es relativamente reciente, el hecho de recurrir a formas esquemáticas que reflejan determinadas expresiones faciales ha sido una herramienta básica ampliamente utilizada en la antigüedad.

Visibilizar lo invisible

Históricamente, pintores y escultores han indagado en el interior del ser humano. En el rostro se encuentran, por lo general, las pistas que ayudan a descifrar los sentimientos, emociones, pasiones y la personalidad de cada individuo. Representarlos ha sido un objetivo constante para los artistas. 

En las pinturas antiguas, era fundamental caracterizar a las tropas vencedoras con un semblante victorioso, magnánimo y noble. Debían denotar virtudes tales como la fortaleza, la templanza, el sentido de la justicia y el valor.

Los vencidos, por otra parte, debían aparecer humillados, avergonzados e indignos. Si no expresaban cólera, vergüenza, cobardía o rabia, no se llegaba a transmitir de forma efectiva el mensaje. Por otro lado, la ausencia de emoción se ha visto de forma constante durante siglos.

Un claro ejemplo de esto fue que, hasta el siglo XIX, cuando se inventó la fotografía, los retratos estaban reservados prácticamente para monarcas, nobles o personajes ilustres. 

Por sobre todas las cosas, los gestos

Una materia básica para pintores y escultores estaba formada por la expresión facial, la patognomía, la fisiognomía, la pose y el gesto. Era heterogénea, pero se estudiaba como un bloque. Si el artista no lograba exteriorizar las pasiones del alma de manera convincente, no alcanzaría a conmover al espectador.

En su momento, que quien mirara la pintura sintiera algo era absolutamente fundamental para alcanzar un estado de excelencia en la pintura. Pero, ¿Cómo aprendían a pintar de esa manera? ¿Quién les enseñaba? ¿Qué modelo seguían?

Hubieron varios referentes, pero sería sobre todo Charles Le Brun quien realizaría un enorme aporte en este tema. Era el director de la Academia de Pintura y Escultura de Francia y fue el primer pintor del rey Luis XIV. Le Brun ilustró, en varias conferencias que brindó, unos diagramas que ofrecían, de forma esquemática, ciertas reglas que permitían expresar y representar las emociones.

De esa manera, logró facilitar enormemente el trabajo de los artistas. Desde ese momento, se dispuso de un método que permitía configurar distintos rostros. Hombres, mujeres y niños eran representados con unos trazos considerablemente básicos, pero que expresaban su carácter, sentimientos y pasiones. 

Los emojis

La eficacia de la esquematización de las emociones y la sencillez con la que se lleva a cabo tiene su origen en los ojos y la boca. Esas son las partes del rostro que logran expresar, de manera concisa y evidente, las turbaciones de las personas. 

Los primeros emojis fueron creados por Scott Fahlman en el año 1982. Para ello, utilizó los símbolos :-) y :-(. De todos modos, no fue hasta la década de 2010 cuando se popularizaron. El fenómeno responsable de la masificación de los emojis fue la expansión de la mensajería instantánea.

Desde ese momento, los signos de puntuación que integraban las caritas fueron reemplazados por caritas animadas. Ofreciendo una galería de emociones, se pueden reemplazar las palabras por un gesto.

Estudiar Comunicación

Es de público conocimiento que, a medida que pasa el tiempo, la tecnología ha ido modificando la cotidianidad. Sin embargo, hay algo que jamás podrá cambiar: la necesidad que tiene el ser humano de comunicarse con sus pares.

Si quieres estudiar una carrera que te permita poder intercambiar ideas, opiniones, expresar lo que sientes y leer sobre diferentes puntos de vista, entonces la amplia variedad de ofertas académicas relacionadas con Comunicación, Periodismo y Ciencias de la Información son ideales para ti.


Para obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.