¿Buscas
realizar el mejor plan de marketing para posicionar tu marca, producto
servicio? Descubre como lograrlo en 5 pasos.
Si te encuentras en la búsqueda de información que te
ayude a elaborar un buen plan de Marketing, aquí te presentamos una sencilla
manera de ordenar la idea original.
A la hora de lidiar con el mercado debes considerar:
Análisis
de la Situación
Para comenzar a realizar un plan estratégico resulta indispensable
analizar el entorno general de la empresa, considerando los factores internos y
externos que influyen sobre el proyecto.
Una buena herramienta a utilizar es lo que se conoce como
FODA (siglas utilizadas para sintetizar las fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas).
Segmentar
el mercado
Para alcanzar al público objetivo además de reunir la
información vinculada a la edad, el género y la clase social, se debe realizar
un perfil que permita identificar al potencial cliente con información personal
del mismo, es decir se debe conocer por ejemplo sus gustos y rutinas, los
problemas que enfrenta en lo cotidiano, cómo un producto o servicio puede
ayudarlo, pero sobre todo cuales son las principales objeciones que cada uno de
estos perfiles tienen frente a lo que consumen.
Análisis
de la competencia
Conocer cuál es la competencia es otro aspecto sumamente
importante a la hora de confeccionar un plan estratégico, ya que nos permite
entender cómo se posicionan los competidores y que debemos hacer para
diferenciarnos.
Definir
tus estrategias y acciones
Antes que nada el proyecto tiene que tener en claro si se
trata de conquistar nuevos públicos, fidelizar el ya existente o potenciar los
beneficios de algo que ya está en el mercado, una vez en claro esto nos debemos
preguntar ¿Qué necesitamos hacer? ¿Cuáles son las acciones necesarias? Dependiendo
del objetivo las acciones de tu plan cambian.
Establecer
un cronograma
Para todo lo realizado se debe establecer un cronograma
con plazos, sumado a esto es necesario monitorear la ejecución de las acciones.
La estrategia debe ser flexible, cuando una estrategia no
funciona se deben poder tomar acciones correctivas.
Programas en Marketing
Curso en Comportamiento del Consumidor
Curso en Customer Relationship Management
Curso en Marketing en la Empresa
Curso en Marketing Estratégico
Curso en Marketing Operativo
Máster en Dirección de Marketing