Evaluación de Desastres Naturales


Evaluación de Desastres Naturales


La Universidad Carlos III de MadridUC3M, se suma una vez más al campo de la investigación y la innovación, esta vez de la mano de un estudio que permite vincular a las redes sociales con los desastres naturales.
http://www.estudiaradistancia.es/universidad-carlos-iii-de-madrid


La Universidad Carlos III de MadridUC3M, se suma una vez más al campo de la investigación y la innovación, esta vez de la mano de un estudio que permite vincular a las redes sociales con los desastres naturales.

Esta iniciativa nació de un proyecto planteado por la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), la Universidad Carlos III de Madrid y NICTA (National Information Communications Technology Australia). La idea es hacer más útil y funcional la existencia de las redes sociales. En cierta medida se busca proyectar la vida de Twitter, entre otras redes, para lograr un seguimiento y una evaluación de los daños económicos que afrontan las sociedades afectadas por desastres naturales; y en términos más ambiciosos, también una predicción de los mismos. Dicho análisis se lograría en un tiempo reducido, a través de los datos que se van recabando de las diferentes publicaciones realizadas.


El punto fuerte de esta investigación parte del entrecruzamiento de la información recabada de las redes, con los datos concedidos por la Agencia Federal para la Gestión de EmergenciasFEMA, y los reclamos realizados a las empresas de seguros. Gracias a este análisis se puede detectar una correlación entre la actividad en las redes sociales, y los daños económicos acontecidos; esto se traduce en que los datos observables, coinciden con la intensidad y composición del flujo de mensajes.


La prueba inicial se efectuó sobre Twitter y la actividad acontecida en él durante y después del huracán Sandy en el año 2012, en Estados Unidos. A través de la geolocalización de los tuits realizados, Esteban Moro Egido, actual integrante del Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos de la UC3M, explica que se encontró “(...) una fuerte relación entre la ruta que seguía el huracán y la actividad en las redes sociales, dado que los ciudadanos recurren a estas plataformas para la comunicación y la información relacionada con el desastre”.


Este es uno más de los avances en los que participa la UC3M, en función del progreso social y científico, a la vez que marca un precedente para futuras investigaciones de grado y postgrado.


Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.