Salud y la tecnología


Salud y la tecnología


viernes, 22 de enero de 2016

En la actualidad la innovación tecnológica se contempla no sólo como una creación de bienes o servicios por determinadas industrias, sino como un conjunto de acciones orientadas al conocimiento y a la mejora sobre diversos aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. Las diferentes creaciones se resumen en los desafíos de satisfacer diversas necesidades, enfrentando simultáneamente aquellos factores que cooperan con un mejor estilo de vida. Según lo antes mencionado el ámbito de la salud no podía escapar a esta realidad, por lo cual de manera integradora y gracias a su actuación transversal en los entornos innovadores, es uno de los sectores ampliamente beneficiados.




En la actualidad la innovación tecnológica se contempla no sólo como una creación de bienes o servicios por determinadas industrias, sino como un conjunto de acciones orientadas al conocimiento y a la mejora sobre diversos aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. Las diferentes creaciones se resumen en los desafíos de satisfacer diversas necesidades, enfrentando simultáneamente aquellos factores que cooperan con un mejor estilo de vida. Según lo antes mencionado el ámbito de la salud no podía escapar a esta realidad, por lo cual de manera integradora y gracias a su actuación transversal en los entornos innovadores, es uno de los sectores ampliamente beneficiados.

Dentro de las creaciones socio-sanitarias la Universidad Carlos III de Madrid - UC3M, se encuentra a la vanguardia con sus diferentes equipos de investigación, compuestos por estudiantes de las carreras de grado, posgrado, docentes e investigadores pertenecientes a las diferentes áreas de desarrollo. En sus últimas producciones se encuentra un sistema de realidad virtual que permite la rehabilitación motriz del hombro. Este sistema esta compuesto por un software, que fue desarrollado en un motor de videojuego multiplataforma, homologando el funcionamiento de dos tipos de tecnologías: por un lado un sensor lanzado para desarrolladores, denominado Intel RealSense; y por otro la realidad virtual visualizada desde las gafas Oculus Rift DK2.

Explica Alejandro Baldominos, investigador del departamento de Informática de la UC3M que “el objetivo es la rehabilitación del hombro utilizando la realidad virtual”. Esta iniciativa se ha sabido ganar su espacio de relevancia en diversas publicaciones destinadas a la tecnología y la salud, dando lugar al inicio de una prometedora trayectoria por parte de dichos investigadores. 


Comprometida con el bienestar  del contexto en el que se egresan numerosos alumnos desde programas presenciales y de maestrías online, la UC3M lanzó este primer prototipo como prueba piloto en centros de rehabilitación, de manera que profesionales fisioterapeutas puedan guiar los ejercicios y supervisar los resultados del tratamiento.








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