Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche crea la Escuela de Salud


Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche crea la Escuela de Salud


miércoles, 8 de febrero de 2017

Beneficiará a la formación y sensibilización en hábitos de vida saludables que los estudiantes de Enfermería realizarán entre pacientes reales y personas sanas.



Mejorar la calidad de vida de las personas desde las perspectivas de la prevención y la promoción de la salud es el objetivo con el arranca la Escuela de Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que tiene como fundamento el fomento de estilos de vida saludables en la población mediante la prevención de enfermedades y problemas de salud y la promoción de hábitos saludables.

Se trata de una iniciativa pionera en los estudios universitarios de Enfermería en la Comunidad Valenciana, ya que los alumnos de esta titulación podrán aplicar sus conocimientos teóricos con pacientes reales, especialmente jóvenes y personas mayores, a través de talleres de promoción de hábitos saludables que se desarrollan en colegios, institutos, asociaciones de pacientes o centros sociales. «Está dirigido desde un punto de vista de la prevención primaria, es decir, ya no vamos únicamente a hospitales, a centros de salud, sino que también trabajamos con la población sana», asegura Arantxa Cámara, una coordinadora de la Escuela de Salud en la UCH-CEU en Elche.

En este sentido, incide la coordinadora, la iniciativa ofrece a los estudiantes «la oportunidad de poder interactuar con las personas en entornos diferentes a los de un hospital, propiciando que puedan detectar una patología y trabajar sobre estilos de vida positivos. La Escuela permite trabajar en ese sentido: en la prevención y la promoción».

Para ello, según Ricardo Martín, también coordinador de la Escuela, esta modalidad, conocida como Enfermería Comunitaria, se llevará a cabo con sesiones de prevención de caídas, envejecimiento activo y cuidados básicos a personas dependientes, «destinado a aquellas familias con personas dependientes a su cargo para enseñarles actuaciones básicas en el cuidado de personas dependientes como las posturas, la higiene dental o el aseo personal, así como talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)».


De este modo, explica Ricardo Martín, «desde la Universidad Cardenal Herrera CEU vamos a acercar el conocimiento que tenemos a la población y vamos a ayudar a desarrollar una labor que en general desde la Enfermería se  ha desarrollado poco, ya que hoy en día se tiende a satisfacer la demanda de la población con una enfermedad ya detectada, dejando un poco de lado la promoción y prevención».

Las intervenciones comunitarias que los alumnos realizan van acompañadas siempre de un profesor de Enfermería. Tanto en su preparación como en su puesta a pie de calle. «Se pueden clasificar según sea la entidad con la que nos asociamos para llegar a la población: Asociaciones de enfermos y familiares, Ayuntamientos para acceder a los Colegios de Primaria, y a los centros sociales, entre otros», destacan los coordinadores de la Escuela.

La puesta en marcha de esta iniciativa se justifica, según Marina Leal, vicedecana de Enfermería del UCH-CEU, porque «el envejecimiento poblacional y la cronicidad y paciente experto han motivado un cambio de paradigma del cuidado al paradigma de salud. Los profesionales sanitarios no deben limitarse a cuidar, si no educar y participar en el proceso de la salud del individuo, pero permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le facilitan los elementos de comprensión y de actuación adecuados».

Fuente: 
http://www.diarioinformacion.com/empresas-en-alicante/2017/02/08/universidad-ceu-cardenal-herrera-el...




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.