Universitat Autónoma de Barcelona - Diplomatura en Alteraciones de la Deglución


Diplomatura en Alteraciones de la Deglución

La carrera Diplomatura en Alteraciones de la Deglución es una de las Diplomaturas de Salud y Medicina que dicta Universitat Autónoma de Barcelona

Duración 1 SEMESTRES

La carrera está compuesta por 7 materias.

El título de Diplomatura en Alteraciones de la Deglución es el título que otorga Universitat Autónoma de Barcelona para la carrera de Diplomatura en Salud

La disfagia orofaríngia es una condición poco reconocida que sufren 30.000.000 europeos, juntamente con sus complicaciones nutricionales y respiratorias. Es muy importante incrementar la concienciación de esta enfermedad ya que puede comportar graves complicaciones: neumonía por aspiración, incrementar la incidencia de asfixia, malnutrición y deshidratación; las cuales pueden causar la muerte del paciente. La disfagia también prolonga el tiempo de hospitalización de los pacientes y la necesidad de asistencia institucional.
Las poblaciones de riesgo son, tanto adultas como pediátricas, que sufren enfermedades neurodegenerativas, embolia y enfermedades neurológicas no degenerativas, lesiones cerebrales traumáticas, pacientes ancianos (de más de 70 años), pacientes con enfermedades de cabeza y cuello (como tumores), pacientes con neumonía recurrente e infecciones respiratorias.


En conclusión, la detección precoz y tratamiento de la disfagia orofaríngia es importante para prevenir complicaciones asociadas a la enfermedad y disminuir el riesgo de muerte debida a la malnutrición y la neumonía por aspiración.

Esta diplomatura de postgrado es multidisciplinaria y tiene como objetivo incrementar el conocimiento relativo a la disfagia ofreciendo formación avanzada en el área específica de la disfagia orofaríngia, incluyendo prácticas profesionales con casos clínicos.
El programa, de 51 créditos ECTS, está diseñado para profesionales multidisciplinares de todos los campos que traten con la disfagia: geriatría y rehabilitación, fisioterapia, medicina, enfermería, radiología, neurología, otorrinolaringología, logopedia, dietética y nutrición, etc.
Este diploma de postgrado no califica a los estudiantes para la práctica profesional en el área de la disfagia.

- Añadir a la base de conocimiento profesional de un personal multidisciplinar, conocimientos específicos sobre disfagia y enfermedades asociadas.
- Formar profesionales multidisciplinares en la promoción del reconocimiento de la disfagia para el diseño y aplicación de técnicas preventivas y correctivas.
- Promover el trabajo de equipos multidisciplinares en la disfagia orofaríngia.

- Aumentar el desarrollo de las habilidades profesionales en la disfagia.
- Integrar diversas perspectivas para tener mayor información en la fisiología de la deglución, patofisiología de la disfagia, evaluación, rehabilitación y gestión, así como en la formación clínica con pacientes de disfagia.
- Aumentar la capacidad de los profesionales de aplicar la evidencia científica actual en la práctica clínica de la disfàgia




Sedes donde Estudiar Diplomatura en Alteraciones de la Deglución en Universitat Autónoma de Barcelona


Facultades donde estudiar Diplomatura en Alteraciones de la Deglución en Universitat Autónoma de Barcelona

Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.


Carreras Similares

Carreras Recién Vistas