¿Qué especializaciones en Economía se puede estudiar en España?


¿Qué son las especializaciones en Economía?


lunes, 14 de noviembre de 2022

Las especializaciones son parte de la oferta académica a la que los profesionales con un título de grado pueden acceder. Conoce cuáles son las más elegidas en Economía.



Las personas que cuentan con estudios en ciencias económicas se desempeñan en muchos puestos laborales diferentes. Entre ellos, encontramos:


  • Consultores de finanzas

  • Asesores de inversiones

  • Analistas financieros. 


Sin embargo, cada vez está más claro que es necesario destacarse de la competencia. No solo para poder ascender en la trayectoria profesional, sino también para tener a mano herramientas que hagan el trabajo más fácil. Con el paso del tiempo, la actualización en formación es cada vez más necesaria. 


Aquí es donde entra la oferta académica de posgrados, maestrías y especializaciones. Para quienes desean cambiar su área de desempeño profesional, actualizar sus conocimientos universitarios o crear nuevas redes de contactos, las especialidades son una buena solución.  


Podría interesarte: Las 3 ventajas de estudiar Economía


¿En qué consiste una especialización?

Las especializaciones son una formación universitaria con un objetivo muy concreto: mejorar el dominio de la teoría, la técnica y la metodología en un área de la disciplina elegida. Tienen un entrenamiento intensivo y están muy orientadas a la práctica. El título que se obtiene al terminarla es de Especialista. Equivalen a 15 créditos ECTS, o 360 horas de trabajo. 


La diferencia clave que tienen con un máster no solo está en el título que se obtiene al final, sino en la presentación del trabajo integrador que hay que realizar para obtenerla. Además, las maestrías tienen mucha más cantidad de horas de trabajo que las especializaciones. Una maestría consta de tres áreas de trabajo: la investigación, las clases y las horas de tutoría, además de las que ya se dedican a la elaboración de la tesis. Un máster, dependiendo de su duración, puede tener un valor de entre 60 y 120 créditos ECTS. 


Para conocer más sobre los doctorados, te recomendamos este artículo: ¿Para qué sirve tener un doctorado en Economía?




¿Cuáles especialidades hay en Economía?

Muchas universidades españolas dictan especialidades en esta área. Entre ellas, tenemos: 

  1. Especialización en Economía Circular

El concepto de economía circular se fue delimitando a medida que más personas, preocupadas por los hábitos de consumo y la explotación de los recursos naturales, tomaron la decisión de cambiar. 


El modelo económico que tenemos hoy es lineal, es decir, contempla que las personas utilizan y luego desechan los objetos que compran. En la economía circular, este modelo cambia radicalmente. El objetivo es que las personas reduzcan sus residuos al mínimo, y se aprovechen las cosas en todas las etapas de su vida útil. 


Para esto se realizan distintas acciones: alquiler, reutilización, reparación, renovación y hasta reciclaje de materiales cuando sea posible. Es también una forma de combatir la obsolescencia programada de los objetos que compramos. Esta especialización puede cursarse en la Universidad Internacional de Andalucía.


  1. Especialización en Economía de los mercados regulados

Hay mercados que se considera que son imprescindibles para que un país y una sociedad funcionen. Se trata, por lo general, de la luz, el agua, las telecomunicaciones y la salud. En muchos países del mundo estos se denominan mercados regulados, que funcionan a través de instituciones gubernamentales. 


Esta especialización tiene por objetivo que los profesionales puedan insertarse en el ámbito de los mercados regulados con éxito, contando con todas las herramientas que hagan más sencilla su práctica profesional. Además, se busca que los estudiantes de la especialización obtengan una perspectiva integradora sobre todas las áreas que deben tenerse en cuenta para que una empresa pública funcione. 


Se espera que, al finalizar esta especialización, los estudiantes puedan redactar informes y evaluar proyectos dentro de los mercados regulados. Se puede cursar en la Universidad Carlos III de Madrid.


Podría interesarte: ¿De qué trabajar al estudiar Economía?


  1. Experto en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria

La economía social y solidaria se conoce también como “el tercer sector”. El objetivo de las empresas que se manejan dentro de este modelo económico es apostar a relaciones que no persigan el lucro, sino la colaboración y la cooperación. Podríamos decir, entonces, que se encuentran a mitad de camino entre las empresas privadas y las públicas. 


Aquí se incluyen empresas como: cooperativas, organizaciones solidarias y micro emprendimientos asociativos. Muchas veces estas empresas buscan dar respuesta a distintas problemáticas sociales, como pueden ser la pobreza y la desigualdad. En España hay más de ochocientas, se agrupan bajo la entidad REAS (redes de economía alternativa y solidaria).  Esta especialización se puede cursar en la Universidad Complutense de Madrid. 


  1. Experto en Economía, Gestión y Tecnología de la Innovación Social

Estudiar una especialización en gestión y tecnología es una buena decisión para aquellos profesionales que deseen insertarse en un área donde exista mucha innovación. Es todavía más importante estar actualizados con las herramientas profesionales en un contexto como este. 


La innovación social es un término que engloba estrategias y herramientas pensadas para dar respuesta a problemas como la violencia de género, el cambio climático o la discriminación racial. Los expertos en innovación social podrán incluir los procesos relacionados con esto en empresas privadas, públicas, y del tercer sector que mencionamos antes, donde cobran todavía más relevancia. 


Se puede estudiar en la Universidad de Alcalá

¿Cuáles son las ventajas de cursar una especialización?

En primer lugar, mejoran las habilidades para hacer un gran trabajo en puestos de liderazgo o como parte de equipos interdisciplinarios. En segundo lugar, brindan una formación muy útil y que se puede aplicar en todo tipo de situaciones dentro de las empresas. Por último, son una gran herramienta para permanecer actualizados profesionalmente y conocer el panorama del sector en el que desarrollamos nuestras actividades laborales. 

¿Te gustaría ser un especialista en Economía?

Queremos orientarte más sobre todas las opciones de posgrados que existen en España. Si completas el formulario con tus datos de contacto, uno de nuestros asesores estudiantiles se comunicará contigo en las próximas horas. 


Artículos que podrían resultar útiles: 
Las mejores universidades de España para estudiar Economía
Economía participativa. 4 Startups que han tenido éxito
¿De qué trabajar al estudiar Economía?




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.