¿Cuáles son las ramas de la ingeniería con más salidas laborales?


martes, 29 de agosto de 2023

En los últimos años, los egresados de las ingenierías se han transformado en profesionales muy demandados en el ámbito laboral. En España, a partir de los cambios notables que se produjeron en los modos de producción, la Ingeniería en Tecnologías Industriales, la Ingeniería de Computadoras y la Ingeniería Aeronáutica se convirtieron en las ramas con mayor inserción laboral.




Al momento de decidir qué carrera estudiar, los aspirantes deben tener en cuenta diferentes factores. El gusto personal, el tipo de conocimientos que brindan las carreras y las universidades que las dictan son tres aspectos claves. 

Otro punto a considerar, y uno de los más importantes, son las salidas laborales. Conocer cuáles son las posibilidades de trabajo que otorga una carrera o disciplina es importante para tomar una decisión de cara al futuro. En España, las propuestas académicas que mejores oportunidades brindan son, sin lugar a dudas, las ingenierías.

Las ingenierías con más salidas laborales en España 

En mayo de 2023, la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) publicaron un informe titulado “Inserción laboral de los graduados en el Sistema Universitario Español”. En él, analizaron las características de las carreras que componen el sistema educativo español y la relación de las universidades con el campo laboral. 

Uno de los aspectos más relevantes del informe son sus rankings de las carreras con mayor inserción laboral en el país. En el ranking por disciplina, los tres primeros puestos fueron ocupados por la informática, la salud y la ingeniería, todas con una tasa de empleabilidad mayor al 90% en su quinto año. Esto demuestra cómo las transformaciones tecnológicas modificaron las formas del trabajo y el ámbito educativo.

A su vez, dentro de la ingeniería, también es interesante observar cuáles son las ramas que mejores oportunidades brindan. En el informe, se detalla ese punto en el ranking de la inserción laboral por campo de estudio. 

En base al documento mencionado, se puede afirmar que las diez ramas de la ingeniería con mayor inserción laboral en España son las siguientes:

  • Ingeniería biomédica y de la salud (90,1% de empleabilidad al quinto año)
  • Ingeniería naval y oceánica (92,4%)
  • Ingeniería en electrónica (97,5%)
  • Ingeniería eléctrica (93,5%)
  • Ingeniería de la energía (93,2%)
  • Ingeniería en desarrollo de software (97,4%)
  • Ingeniería de telecomunicación (97,1%)
  • Ingeniería en tecnologías industriales (94,4%)
  • Ingeniería de computadoras (96,0%)
  • Ingeniería aeronáutica (96,6%)

Ranking de las universidades con mayor inserción laboral 

Estudiar en las mejores universidades del país es fundamental para ingresar rápidamente al mercado laboral. Debido al tipo de formación que brindan y a la cantidad de prácticas que incluyen, algunas instituciones académicas se destacan por sobre otras. Esta tendencia se observa en el informe citado anteriormente, ya que en él se formuló un ranking que detalla la inserción laboral por universidad o unidad académica. 

En el caso de los graduados de las carreras de ingeniería, las universidades con mayor inserción laboral son las siguientes:

  1. Universidad Nacional de Educación a Distancia
  2. Universidad de León
  3. Universidad Camilo José Cela
  4. Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya
  5. Universidad Carlos III
  6. Universidad Católica San Antonio
  7. Universidad Politécnica de Cartagena
  8. Universidad Pontificia Comillas
  9. Universidad Europea de Madrid

En España, estudiar ingeniería es sinónimo de excelentes oportunidades laborales. Los jóvenes profesionales que surgen de estas propuestas académicas obtienen trabajos muy bien remunerados en las mejores empresas del país. La Ingeniería en Tecnologías Industriales, la Ingeniería de Computadoras y la Ingeniería Aeronáutica son las tres ramas más destacadas de la actualidad.

Si necesitas más información sobre las diferentes ingenierías y las universidades que las dictan, debes completar el formulario para que un asesor académico te brinde su ayuda. ¡Multiplica tus oportunidades estudiando en una Ingeniería!




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.