Universidad de Alcalá - Doctorado en Historia, Cultura y Pensamiento


Doctorado en Historia, Cultura y Pensamiento

La carrera Doctorado en Historia, Cultura y Pensamiento es una de los Doctorados de Historia y Geografía que dicta la Universidad de Alcalá

Duración 6 MESES

El título de Doctorado en Historia, Cultura y Pensamiento es el título que otorga la Universidad de Alcalá para la carrera de Doctorado en Historia

El Programa que se propone parte de la composición interdisciplinaria del Departamento de Historia y Filosofía, resultante de la fusión de los Departamentos de Historia I y Filosofía e Historia II. Tiene como objetivo fundamental formar específicamente a su alumnado en las distintas especialidades que caracterizan el estudio de la Historia, completado con la perspectiva diacrónica que introducen la Historia del pensamiento, la Historia social de la cultura escrita y la Historia del arte.

1) Prehistoria y Arqueología. Atiende a los aspectos sociales, culturales, económicos, religiosos y artísticos de las distintas culturas, desde los primeros homínidos hasta las primeras manifestaciones escritas. También se toman en consideración aspectos que se refieren tanto a la recuperación y al estudio de restos materiales de distintas épocas, así como la representación y valoración que cada época hace de los períodos históricos más antiguos.

2) Historia antigua y medieval de las sociedades. Atiende a los aspectos políticos, sociales, culturales, económicos y religiosos de las distintas culturas que se han desarrollado en los edades antigua y medieval. También se toman en consideración otros aspectos que se refieren tanto a los métodos de investigación y al estudio de fuentes de esas épocas y a la representación y valoración que cada época hace de los períodos históricos citados.

3) Pensamiento y cultura escrita. Esta línea de investigación pretende estudiar las ideas de carácter filosófico y científico, por un lado, y las ideas populares y de la mayoría de las poblaciones, por otro. El análisis de las ideas filosóficas y científicas presta especial atención a los autores, escuelas y movimientos más representativos de la Historia del pensamiento, poniéndolos en relación con los contextos históricos, lingüísticos, políticos y culturales dentro de los cuales esas ideas han surgido e influido. Desde un plano más amplio en cuanto al número de individuos, la cultura escrita estudia el papel desempeñado por la escritura en la larga duración, atendiendo especialmente a la función y difusión social del escrito desde la baja Edad Media a la Edad Contemporánea. Se pretende conocer los problemas de acceso a la escritura en cada momento y las prácticas efectivas resultado de la desigual alfabetización, así como las distintas políticas de la memoria escrita.

4) Identidad histórica y legado artístico en la España moderna y contemporánea. Esta línea de investigación estudia las manifestaciones sociales, culturales, económicas y religiosas de las épocas moderna y contemporánea, sin dejar de lado las relaciones e interacciones con Europa y América, e incluyendo las manifestaciones estéticas a lo largo de la Historia, atendiendo especialmente a cuanto tiene que ver con la creación, expresión y difusión de cualquier objeto artístico en su correspondiente contexto y determinando las prácticas, técnicas y materiales que han sido utilizados en cada momento, así como cuanto afecta a los creadores o usuarios de la obra de arte.




Sedes donde Estudiar Doctorado en Historia, Cultura y Pensamiento en la Universidad de Alcalá


Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.


Carreras Similares

Carreras Recién Vistas