Universitat Autónoma de Barcelona - Doctorado en Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media


Doctorado en Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media

La carrera Doctorado en Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media es una de los Doctorados de Historia y Geografía que dicta Universitat Autónoma de Barcelona

El título de Doctorado en Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media es el título que otorga Universitat Autónoma de Barcelona para la carrera de Doctorado en Historia

WEl programa de doctorado en Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media reúne diversas líneas de investigación comprendidas en los períodos de la antigüedad y de la edad media que se desarrollan desde diferentes disciplinas: la historia, la arqueología y la filología. El profesorado perteneciente al Departament de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media y a diferentes áreas de conocimiento vinculadas a estas disciplinas. 

Así, las líneas de investigación propuestas a los doctorandos son la egiptología y orientalística antigua, la historia y arqueología antiguas, la historia y arqueología medievales, la filología latina, la filología griega, la lingüística indoeuropea y las ciencias y técnicas historiográficas. Los profesores del programa dirigen o participan en proyectos de investigación nacionales e internacionales que permiten acoger la investigación llevada a cabo por los doctorandos inscritos en el programa. La amplitud cronológica y la confluencia de les tres grandes disciplines mencionadas hace que la formación de los doctorandos pueda ir más allá del campo concreto de investigación elegido para la tesis doctoral y que cuenten con un profesorado experto en diversas disciplinas complementarias. En el departamento se organizan regularmente seminarios, coloquios y congresos que permiten a los doctorandos participar activamente. También se les facilitan oportunidades para publicar su investigación en revistas y monografías.

Perfil del doctorando

El perfil del doctorando/a debería ser el siguiente: buen expediente académico, vocación investigadora, contar con habilidades comunicativas, competencias lingüísticas suficientes y habilidades metodológicas (o con la voluntad clara de adquirirlas).Además, el perfil de acceso más idóneo al programa de doctorado en Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media es el de un/a estudiante con estudios previos en artes y humanidades, especialmente en las áreas de historia, arqueología y filología clásica, pero no se descarta el acceso de estudiantes de otros ámbitos, sobre todo si han adquirido conocimientos vinculados a estas áreas de manera directa o indirecta a través de formación previa de máster. 

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales la investigación y la gestión patrimonial en diferentes instituciones como la universidad, los museos, los archivos, los parques arqueológicos e instituciones culturales. Los doctores egresados que quieran dedicarse a la docencia de secundaria obtienen un refuerzo en su formación. 

Objetivos y justificación

El programa de doctorado en Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media pretende formar en la investigación en los ámbitos en que los profesores que forman parte tienen relevancia y con coherencia con los objetivos de sus grupos de investigación y proyectos financiados. Estos ámbitos abarcan principalmente la historia y arqueología de época clásica y medieval, la egiptología y la orientalística antigua, la filología latina y griega, la lingüística indoeuropea y las ciencias y técnicas historiográficas. El abanico de oferta coincide con la composición del departamento que promueve la propuesta y ofrece oportunidades de codirección e interdisciplinariedad muy interesantes para los doctorandos, que van desde la historia antigua y medieval hasta el tratamiento de textos o el uso de técnicas arqueológicas. 

Infraestructuras para la investigación

Además de los recursos materiales que la UAB pone a disposición de los programas de doctorado para el desarrollo de las actividades de formación e investigación, los doctorandos de este programa tienen a su alcance las siguientes infraestructuras para la investigación:
  • sala-despacho para becarios
  • sala de reuniones habilitada para hacer presentaciones o seminarios
  • tres laboratorios de arqueología antigua y medieval
  • Instalaciones del Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo situado en el Módulo de Investigación Avanzada.




Sedes donde Estudiar Doctorado en Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media en Universitat Autónoma de Barcelona


Facultades donde estudiar Doctorado en Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media en Universitat Autónoma de Barcelona

Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.


Carreras Similares

Carreras Recién Vistas