Nuevos derechos digitales para los internautas españoles


Nuevos derechos digitales para los internautas españoles


lunes, 20 de julio de 2020

¿Sabías que tienes Derechos digitales? Descubre las últimas actualizaciones en este artículo.



España, con el título X de la Ley Orgánica 3/2018, se convirtió en pionera en el avance de los derechos digitales de las personas, que regulan la vida virtual, los datos y la privacidad de las personas. Pero ¿qué son los derechos digitales?

Los derechos digitales son los tipos de derechos humanos que permiten a las personas acceder, usar, crear y publicar en medios digitales, además de acceder y utilizar computadoras otros dispositivos electrónicos y redes de comunicaciones. Los derechos digitales se crearon para la protección de derechos ya vigentes, como el derecho a la privacidad o la libertad de expresión, pero aplicados a las tecnologías de comunicación e información que últimamente se han vuelto indispensables en la vida cotidiana. 

El auge de la comunicación digital ha hecho que nuevas normas sean necesarias, para que se apliquen las normas vigentes y principios aceptados en el sistema internacional de derechos humanos. En internet, los derechos que existen están vinculados a la libertad de expresión, inviolabilidad de las comunicaciones privadas, libertad de información y participación de la vida cultural de la comunidad.

El mes pasado, el gobierno ha puesto en marcha el proceso para la elaboración de una nueva Carta de Derechos Digitales, y una profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Politécnica de Madrid formará parte del grupo de expertos que asesorará. La carta tiene el fin de desarrollar la protección de los derechos de los ciudadanos en entornos digitales, teniendo en cuenta el impacto de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Los ciberderechos están relacionados son:

  1. Derecho a la neutralidad de Internet
  2. Derecho de acceso universal a Internet
  3. Derecho a la seguridad digital
  4. Derecho a la educación digital
  5. Protección de los menores en Internet
  6. Derecho de rectificación en Internet
  7. Derecho a la actualización de informaciones en medios de comunicación digitales
  8. Derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral
  9. Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral
  10. Derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo
Estudiar un grado online en derecho y especializarse en derechos digitales, te proporcionará una salida laboral que estará cada vez más vigente. A medida que surjan nuevas formas de vida online, los estados deben regularlas.

Estudiar online derecho digital 
Haz click en los items o rellena el formulario para obtener más información. Puedes también encontrar todas las carreras online y presenciales en derecho en nuestro sitio




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.