Universitat Autónoma de Barcelona - Diplomatura en Interuniversitario en Inmigración Derechos y Cohesión Social


Diplomatura en Interuniversitario en Inmigración Derechos y Cohesión Social

La carrera Diplomatura en Interuniversitario en Inmigración Derechos y Cohesión Social es una de las Diplomaturas de Derecho y Leyes que dicta Universitat Autónoma de Barcelona

Duración 1 SEMESTRES

La carrera está compuesta por 8 materias.

El título de Diplomatura en Interuniversitario en Inmigración Derechos y Cohesión Social es el título que otorga Universitat Autónoma de Barcelona para la carrera de Diplomatura en Ciencias Sociales

El Máster Interuniversitario en Migraciones Contemporáneas y el Postgrado Interuniversitario en Inmigración: Derechos y Cohesión Social conforman una oferta de títulos interuniversitarios y multidisciplinares de postgrado que ofrecen una sólida formación teórica y práctica a profesionales que quieran dedicarse a la gestión de las migraciones y de la diversidad, o la investigación en el campo de las migraciones internacionales.

Los nuevos procesos migratorios y la actual crisis internacional están generando profundas transformaciones políticas, sociales y económicas tanto en las zonas de origen como en las de destino. La actualización teórica y metodológica continuada de los profesionales con responsabilidades sobre la gestión de las migraciones y la diversidad se ha convertido en una necesidad ineludible: hay que asumir los nuevos retos, desde un compromiso real con la integración y la cohesión social, que sólo será efectivo si se dispone de herramientas sólidas para fundamentar nuestras actuaciones.



La oferta de Postgrado se estructura a partir de una parte troncal que recoge los principales conceptos sociológicos, politológicos, etnográficos y legales en torno a la gestión de las migraciones contemporáneas, seguida de seis ámbitos de profundización divididos en módulos.

La formación se puede complementar con la realización de prácticas profesionales.

La propuesta se desarrolla a partir de cuatro ejes transversales:
- Comprensión de los proyectos migratorios, estrategias y expectativas de las personas migradas según origen nacional, relaciones de género y generación, desde una perspectiva transnacional.
- Estudio del contexto legal, económico, político y social que determina las dinámicas de incorporación de la población migrada en la estructura social de la sociedad de destino.
- Diagnóstico de problemáticas específicas generadoras de procesos de desigualdad social y formulación de estrategias de intervención social.
-Diseño y evaluación de programas, acciones sociales y políticas públicas desde la perspectiva de la cohesión social y el respeto a la diversidad.

Los programas de tercer ciclo que coordinan el Centro de Estudios e Investigación en Migraciones de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Derecho Público de la Universidad de Barcelona tienen como objetivo proporcionar estas herramientas. Dar respuesta a la necesidad de los profesionales de actualizar y ampliar sus conocimientos tanto teóricos como metodológicos, desde una aproximación interdisciplinaria y desde la reflexión sobre la intervención social.

Esta oferta formativa cuenta con un equipo docente que incluye tanto investigadores como profesionales que trabajan día a día en el ámbito del derecho, la gestión de la diversidad y la inclusión social.

Objetivos

- Estudiar las migraciones contemporáneas en la era de la globalización y conocer las diferentes aproximaciones teóricas a las migraciones como proceso social desde una aproximación multidisciplinar
- Conocer diferentes modelos de sociedades multiculturales, tanto en lo referente a políticas migratorias como las políticas de integración y de gestión de la diversidad.

- Ofrecer una aproximación general al fenómeno de la inmigración, la integración y la diversidad en la Unión Europea y los Estados miembros, con un especial énfasis en el caso del Estado español.
- Proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios sobre las diferentes instituciones de la sociedad de acogida (contexto de recepción)
- Proporcionar a los estudiantes una aproximación a las características más relevantes de los colectivos de inmigrantes más representativos en la sociedad catalana, teniendo en cuenta el género, la clase social y la edad o generación y la perspectiva transnacional
- Conocer las bases y principios de las políticas públicas que abordan la integración de la población inmigrada desde la dimensión de la igualdad, de la redistribución y de la gestión de la diversidad. A tal efecto, se analizarán tanto las políticas sectoriales (empleo, educación, salud, vivienda), como las políticas integradas en el ámbito local, con un especial énfasis en los retos de la gestión pública local
- Conocer los factores contextuales que determinan la posición económica y la movilidad ocupacional de la población inmigrada
- Analizar las consecuencias que los espacios laborales que ocupan los inmigrantes tienen en su acceso a los recursos, en su posición en la estructura social, así como en la definición de las estrategias, proyectos migratorios, configuración de redes y formas de interacción tanto dentro de la sociedad de destino como a nivel transnacional.
Conocer las relaciones entre inmigración, educación e integración social a partir del estudio de losdiferentes modelos de intervención educativa
- Conocer los debates y los acuerdos en torno a la representación de la inmigración en los medios de comunicación en nuestro entorno ya nivel internacional
- Profesionalizar en el ámbito jurídico en una doble dimensión que se materializa en el asesoramiento y orientación en casos concretos, así como también en la toma de decisiones y posición dentro de las organizaciones y administraciones que trabajan en materia de inmigración.
- Dotar a los estudiantes de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para asesorar individualmente en materia de extranjería y de integrar la dimensión jurídica de la inmigración en su actividad profesional.
- Ofrecer a los estudiantes el conocimiento básico para el asesoramiento y resolución de los posibles conflictos de convivencia en un marco multicultural, así como los argumentos y herramientas que ofrece el ordenamiento jurídico para luchar contra los discursos racistas y xenófobos.
- Acercar a los estudiantes a las buenas prácticas en la gestión de la diversidad en cuanto al sector público ya la sensibilización de la opinión pública.




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