¿Qué tan difícil es la carrera de Criminología?


¿Es difícil la carrera de Criminología?


viernes, 25 de noviembre de 2022

Estudiar los factores que intervienen en un hecho delictivo es parte de las tareas que cumplen los criminólogos. Aprende todo sobre esta carrera y sus particularidades en España. 




La criminología puede definirse como una ciencia social, donde se adoptan conceptos y autores de otras disciplinas. Algunas de las que más contribuyen a definir los conceptos centrales de la criminología son: derecho, antropología, sociología y psicología. El objeto de estudio de esta ciencia se divide en cuatro: el crimen, el criminal, la víctima, y las consecuencias sociales que repercuten en las personas que cometen un hecho delictivo. 


Tanto en España, como en el resto del mundo, los criminólogos trabajan con la policía y con instituciones del sistema legislativo, buscando implementar políticas de prevención del crimen. Si bien esa es la salida más común, otros profesionales de la criminología trabajan junto a equipos forenses o inclusive en el área de victimología, brindando ayuda a personas en situación de vulnerabilidad.


Es una carrera apasionante, de gran importancia a la hora de resolver y explicar delitos. La contribución de los criminólogos se ha vuelto indispensable tanto para el sistema policial como para los abogados penalistas. 

 

Podría interesarte: Estudia Criminología en España


¿Es difícil estudiar criminología?

No hay una respuesta unánime a esta pregunta. La dificultad que un estudiante pueda encontrar en una carrera es muy subjetiva, porque depende mucho de las preferencias personales y de las habilidades que se tengan para encarar el estudio.


Por lo general, las personas que encuentran su vocación en el estudio de la criminología comparten algunas características como: la capacidad de análisis, la facilidad para el pensamiento lógico y mucha atención al detalle. De todas maneras, hay otra forma de evaluar si una carrera se adecúa a nuestros gustos y necesidades: las asignaturas centrales de la misma.  En el caso de la Criminología, son las siguientes:


  • Derecho: se enfoca en las consecuencias y la prevención del crimen, quienes se deciden por la carrera de criminología deben conocer a fondo el sistema legal del país. 

  • Psicología: las razones por las cuales un crimen sucede no sólo son sociales, sino también individuales, y tienen que ver con la manera de pensar y de ver el mundo de las personas. El aporte de la psicología a la carrera es muy importante, porque brinda una perspectiva científica de la mente de un criminal. 

  • Metodología de la investigación: la asignatura es una forma estandarizada de recopilar datos y fuentes para estudiar un problema o dar respuesta a una pregunta.   

  • Sociología: esta disciplina analiza el comportamiento de las sociedades a lo largo del tiempo, estudiando sus prácticas religiosas, económicas y artísticas. 


Podría interesarte: Las carreras con más salida profesional en España


Conoce un poco más de la carrera de Criminología

Una de las dudas más usuales entre los estudiantes españoles es la nota de corte que se necesita para comenzar la carrera. En pocas palabras, esta nota es la que se aplica a un grado y determina cuál es la calificación numérica más baja que permite ingresar a un estudio de grado. 


La calificación se establece a partir del número de plazas que tiene la universidad, y de la mejor nota a la más baja. Por ejemplo, si existen diez plazas, la nota de corte será dada por el estudiante que haya sacado la nota más baja allí. Veamos un gráfico: 


Candidato

Nota de acceso

1

10

2

09.50

3

9.00

4

8.75 (nota de corte)

5

8.00 -(rechazado)


Si una universidad española tiene cuatro plazas para ofrecer, la nota de corte está dada por la persona que haya quedado en el cuarto lugar. Quienes hayan sacado una nota menor a 08.75 no podrán ingresar al grado que hayan elegido. 


Por lo general, la nota de corte depende de la universidad. Esto brinda una buena cantidad de oportunidades de ingreso a varias instituciones. Algunas de las universidades que ofrecen esta carrera en España son:


Podría interesarte: 4 films para estudiantes del grado en Criminología


Un dato importante es que solo las universidades públicas tienen nota de corte. Las privadas tienen un sistema diferente de ingreso. Además, las notas cambian todos los años de acuerdo con las plazas y las calificaciones de los estudiantes.  Y finalmente, aunque haya notas de corte muy altas, eso no habla de la dificultad de la carrera, sino que simplemente registra las mejores notas de los ingresantes.



¿Cuántos años se estudia Criminología?

Como todas las carreras de grado, la criminología tiene una duración de cuatro años. Muy a menudo existe la posibilidad de estudiar un grado doble, por lo general relacionado con la psicología o el derecho. 


Al finalizar los estudios de grado, se puede acceder a un máster, que comprende dos años de estudio. Por último, las personas interesadas en la investigación y en profundizar todavía más en sus conocimientos académicos pueden estudiar un doctorado. Este es el nivel más alto de estudios universitarios, y se cursa durante tres años, pero se puede extender a cinco. 

¿Te gustaría estudiar Criminología en España?

Queremos ayudarte a elegir la mejor universidad, de acuerdo con tus metas y tus expectativas. Si completas el formulario, uno de nuestros asesores estudiantiles podrá comunicarse contigo a la brevedad y brindarte más información sobre las universidades españolas. 


Artículos relacionados:
Las ventajas de estudiar un grado en psicología
5 Aplicaciones que sirven para estudiar
4 países europeos donde puedes estudiar gratis




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.