Las mejores universidades españolas para estudiar Criminología


Las 5 mejores universidades para estudiar Criminología en España


lunes, 5 de diciembre de 2022

El estudio de la Criminología adopta conceptos de otras disciplinas, como la Psicología y el Derecho, para delimitar su campo de estudio. Veamos cuáles son las mejores universidades de España para comenzar los estudios de grado en el área. 



Estudiar en una buena universidad es una estrategia que da sus frutos en cuanto a oportunidades laborales. Las personas, que egresan de prestigiosas universidades, tienen una buena red de contactos profesionales que pueden traducirse en puestos mejor pagados o de mayor jerarquía. Por eso, es importante investigar cuáles son las mejores universidades en la carrera que despierte nuestro interés. Hoy, veamos el caso de la licenciatura en Criminología. 


Los criminólogos tienen por objetivo prevenir delitos, y para eso pueden dedicarse a diferentes tareas. Algunos trabajan con abogados y policías para descubrir por qué sucedió un hecho delictivo, y otros se dedican a la investigación de la psicología de los delincuentes. Incluso, hay criminólogos que se encargan de contener y acompañar a las víctimas de delitos.


Como es evidente, en un caso de delito hay cuatro factores a tener en cuenta: el criminal, la víctima, el hecho en sí y la reacción de la sociedad al mismo. A través del estudio y la comprensión de estos cuatro aspectos, se busca comprender por qué suceden los crímenes y cuáles serían las mejores formas de reducirlo hasta eliminarlo. 


Podría interesarte: ¿Es difícil la carrera de Criminología?


¿Dónde estudiar Criminología en España?

  1. Universidad Complutense de Madrid

Diversos rankings la posicionan entre las mejores de España y entre las 75 mejores del continente europeo. Fundada en 1822, conocida como “la docta”, la amplia oferta académica que posee la convierte en una de las mejores opciones para comenzar un grado en Criminología. Es de gestión pública, por lo cual el costo promedio de estudiar en ella ronda los 1.320 euros.

  1. Universidad Autónoma de Barcelona

Es otra de las instituciones españolas que se ubica como las mejores del país, y donde es posible estudiar el grado en Criminología. De acuerdo con el QS World University Rankings 2023, la universidad ocupa el puesto número 178 a nivel mundial. Es un centro educativo con prestigio internacional, y de gestión pública. Un semestre en la UAB cuesta unos 1500 euros al año.

  1. Universidad de Barcelona

Mejor conocida como Universidad Central, o UC. La Universidad de Barcelona fue fundada en 1450 y es de gestión pública. Es la más antigua de Cataluña. La institución cubre aproximadamente el 33% de la demanda universitaria de la región. Es de prestigio internacional por el gran nivel académico de sus investigadores, algo que hay que tener en cuenta para el grado en Criminología

  1. Universidad Internacional de Valencia

Se la considera como una de las mejores universidades para estudiar a distancia, y también ofrece el grado en Criminología. Las personas que no pueden trasladarse a un campus físico encuentran en la educación virtual una oportunidad para acceder a estudios superiores y combinarlos con otras responsabilidades, como la familia o un trabajo. El precio de un crédito ECTS es de alrededor de 70 euros. 

  1. Universidad Pontificia de Comillas

De acuerdo con el ranking elaborado por la revista Forbes, esta institución jesuita está en segundo lugar en materia de calidad educativa. Es de gestión privada, por lo cual un crédito ECTS puede costar entre 150 y 250 euros. Es de destacar, además, la buena inserción laboral que tienen sus egresados. Más del 80% de los docentes son doctores en su campo académico. Estudiar un grado en Criminología puede ser, entonces, una buena inversión. 




¿Cómo se elaboran los ránkings de universidades?

Casi todos los rankings universitarios tienen en cuenta los siguientes factores: la calidad educativa, el prestigio y reconocimiento de sus investigaciones, la colaboración con otras instituciones y la empleabilidad de sus egresados. De acuerdo con esto se califican a nivel internacional, regional, del país e incluso de la comunidad. Son una buena herramienta a la hora de decidir qué universidad se ajusta mejor a las expectativas y a los objetivos profesionales de las personas interesadas. 


Hasta ahora, el único ránking que se elabora de acuerdo con las preferencias de los estudiantes es el StuDocu. Toma en cuenta la experiencia de estudio y la facilidad para acceder al campus, entre otras cosas.


¿Cuánto tiempo se estudia un grado en Criminología?

En España, los estudios de grado tienen una duración de cuatro años. Se puede realizar un doble grado en el mismo tiempo, pero por supuesto, cambia la cantidad de créditos ECTS. 

¿Qué es un crédito ECTS?

La sigla ECTS significa European Credit Transfer System, y representa una unidad de medida. A través de esto, se intenta homogeneizar la calidad y la cantidad de estudios que se ofrecen dentro del espacio europeo. Un crédito ECTS equivale aproximadamente a 25 horas de trabajo que el estudiante realiza y que son las mínimas necesarias para adquirir conocimientos en una de las áreas de la carrera. Un doble grado en, por ejemplo, Criminología y Psicología, tiene un valor de unos 372 créditos. 

¿Te gustaría estudiar el grado en Criminología?

Queremos ayudarte a cumplir todas tus metas profesionales. Completando el formulario con tus datos de contacto permites que uno de nuestros asesores estudiantiles se comunique contigo para brindarte más información, no únicamente sobre el grado, sino también sobre todas las universidades donde puedes estudiarlo en España. 


Artículos relacionados: 
Malla curricular de la licenciatura en Criminología
Estudia Criminología en España




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.