Este es el doble grado en Psicología y Criminología España


Conoce el doble grado de Criminología y Psicología


lunes, 12 de diciembre de 2022

Este tipo de formación brinda una perspectiva más amplia e integradora sobre las problemáticas que rodean al crimen y las soluciones que se intentan aplicar como consecuencia.




La criminología se considera un área multidisciplinar, es decir, que su contenido se nutre de otras áreas académicas. Como el objetivo de estudio de la criminología es no solo el criminal sino también la víctima, los hechos y las consecuencias, es clave el aporte que hacen disciplinas como las ciencias forenses, la sociología y la antropología.


Una de las contribuciones más importantes es la que realiza la psicología. Esta ciencia, que estudia cómo funciona la mente humana y cómo se comportan las personas, puede brindar una respuesta a una pregunta muy importante: ¿Qué lleva a una persona a cometer un crimen? 


Podría interesarte: ¿Qué tan difícil es la carrera de Criminología?


¿Cuál es la relación entre Criminología y Psicología?

Se podría considerar que estas dos áreas académicas se complementan. Ambas son parte de las ciencias sociales, aunque su foco de estudio difiere. La psicología brinda herramientas de investigación científica que ayudan a clasificar mejor los trastornos de personalidad, y a su vez esta clasificación ayuda a la criminología a identificar las razones por las cuales alguien decide cometer un crimen. 


Otro punto importante de la relación entre estas disciplinas es el de las víctimas. Los criminólogos pueden trabajar acompañando a las personas que han sido afectadas por un delito, del tipo que sea, y para ello trabajan en conjunto con psicólogos y psiquiatras. 


Esta nota también puede ser de tu interés: Doble grado: ventajas y desventajas


Finalmente, la psicología brinda instrumentos para estudiar qué respuesta se le da a los crímenes a lo largo del tiempo, y por qué se van produciendo cambios en ella. Está claro que hoy en día, la mayor parte de los países no castiga al robo con la amputación de una mano, ¿pero por qué sucedió esto? La respuesta es tanto histórica como psicológica, y está en constante debate.


A su vez, la criminología aporta conocimientos sobre el sistema jurídico. Es importante que se dedique al menos una asignatura a eso, porque muchos licenciados en psicología se dedican a trabajar con instituciones legales y tratan tanto con criminales como con sus víctimas. Podría interesarte: Estudia Criminología en España


El doble grado de Criminología y Psicología

La diferencia más importante entre los estudios de grado y los de doble grado radica en el tiempo de estudio. Un título de grado en España requiere de un tiempo de estudio de cuatro años, mientras que un grado doble debe ser cursado durante cinco o seis, dependiendo de la disciplina con la que se combine la carrera. 

¿Cuáles son las ventajas de un doble grado?

Hay dos beneficios principales cuando hablamos de estudios de este tipo. En primer lugar, la educación es mucho más completa y permite que los profesionales se desempeñen en más puestos de trabajo y accedan a roles jerárquicos en su área laboral. En segundo lugar, es una importante diferencia con la competencia. Hoy en día se requiere de formación profesional continua, y de capacidades actualizadas. Los candidatos a un puesto de trabajo que tienen estudios de doble grado se destacan por sobre los demás. 

¿Cuál es la salida laboral del doble grado?

Como ya mencionamos, el doble grado amplía mucho las posibilidades laborales. Los egresados de la Criminología que hayan estudiado un grado doble pueden desempeñarse en las siguientes áreas profesionales:

  1. Investigador forense

Los criminólogos pueden trabajar con equipos forenses para determinar todos los factores que rodean a un delito, de cualquier naturaleza.

  1. Asesorías judiciales

La carrera de criminología tiene una fuerte orientación hacia el derecho. Por esta razón podemos encontrar criminólogos trabajando junto a abogados y jueces para esclarecer casos criminales desde distintas perspectivas profesionales. 

  1. Políticas gubernamentales 

La prevención del crimen es una de las razones por las cuales existe la carrera de criminología en primer lugar. Los criminólogos pueden trabajar en instituciones públicas diseñando políticas de prevención del crimen y de educación a las personas para que no sean víctimas de delitos. Hoy en día, por ejemplo, es muy común que las personas sean estafadas virtualmente. Por eso hay gobiernos regionales, aunque también iniciativas internacionales, para aprender cuáles son las estafas online más frecuentes y cómo evitarlas.

  1. Psicología criminal

Las personas que cometen un delito tienen una o más razones para hacerlo en primer lugar. Por eso es importante conocer por qué sucede un crimen y cómo se puede identificar al culpable si es necesario. Los criminólogos pueden aportar desde una perspectiva muy útil en esta área profesional.



¿Cuánto gana un criminólogo?

Dependiendo de su formación, el trabajo que desempeñe y su nivel de experiencia, un criminólogo puede llegar a tener un salario de 36.000 € al año. Cuando se lo compara con el sueldo mínimo en España, de 12600 € anuales, se evidencia que la trayectoria profesional en el sector está bien remunerada. 

¿Dónde estudiar el doble grado en Criminología y Psicología?

En España existen muchas universidades que dictan este tipo de educación superior. Estas son algunas de las opciones que se encuentran hoy en el país:


¿Quieres estudiar un grado doble en una universidad española?

Queremos ayudarte a cumplir tus metas profesionales y personales. Si completas el formulario con tus datos de contacto, uno de nuestros asesores estudiantiles podrá comunicarse contigo a la brevedad para brindarte más información sobre las oportunidades educativas en España. 


Artículos relacionados: 
Las mejores universidades para estudiar un grado en psicología
Las ventajas de estudiar un grado en psicología
Malla curricular de la licenciatura en Criminología




Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.