¿Cómo serán los exámenes de fin de curso por la cuarentena?


¿Cómo serán los exámenes de fin de curso por la cuarentena?


jueves, 30 de abril de 2020

El confinamiento y el aislamiento social ha causado que la mayoría de las personas adapten sus rutinas diarias al mundo online. Esto pasa con la educación, que ahora se ha transformado en educación online. Pero, cara a cara con el fin de curso, ¿cómo se realizarán los exámenes?



El estado de alarma por el brote de covid-19 ha afectado a cada aspecto de la vida cotidiana, y la educación no es una excepción. Escuelas y universidades han cerrado sus puertas y has traspasado la educación a las plataformas online. Esto supuso un reto tanto para alumnos como para profesores. El reto ahora que el año académico termina es cómo serán los exámenes finales y las presentaciones de los trabajos de fin de grado.

Desde el Gobierno dejaron la decisión a las universidades, quienes enfrentan la incertidumbre de garantizar que los alumnos no se copien o hagan trampas. 

La Universidad del País Vasco, por ejemplo, ha decidido priorizar trabajos o tareas y evitar los exámenes en los que se requiera un control visual de los alumnos. Una guía realizada por los profesores universitarios de la UPV asegura que el mejor examen sería aquel que se puede plantear de manera presencial sin restringir el acceso a los materiales e internet. Sin embargo, en épocas como esta, la aplicación de exámenes no debe tener un peso determinante en la nota final, y se debe complementar con otras pruebas y trabajo puntuales.

Hay muchas universidades optan por realizar los exámenes con un desafío logístico: la vigilancia y las plataformas que lo permiten. Nada impide que lo alumnos busquen las respuestas o tengan los libros a mano para completar las respuestas. Por ello la UPV recomienda pruebas orales siempre que sea posible. El profesor puede grabar el audio para que quede un registro. Además, se pueden hacer exámenes presenciales por medio de una videollamada, peor no todos los alumnos cuentan con una webcam para la vigilancia. Además, si un profesor tiene una gran cantidad de alumnos para vigilar, no puede hacerlo de manera simultánea. En este sentido, la Universidad Abierta de Cataluña lleva años probando softwares de reconocimiento facial que le permita identificar al alumno y detectar los intentos de trampa.

Existe, en este contexto, un descontento general. Los alumnos de la Universidad de Sevilla viralizaron el hashtag #QuemadUS argumentando que se sienten desinformados y desatendidos ante la adaptación a la educación online.

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