Estudia Criminología en universidades de Valladolid


Estudia Criminología en Valladolid


lunes, 26 de diciembre de 2022

La Criminología ha logrado establecerse como un campo de estudio útil tanto para el sistema legal como para el penitenciario. Descubre dónde se estudia en Valladolid. 




El estudio del crimen no solamente comprende al hecho en sí mismo, sino también a la persona que lo realizó, la víctima y las consecuencias para el culpable. A lo largo del tiempo, estas cuatro áreas de análisis comenzaron a denominarse Criminología. Como muchas de las ciencias que hoy conocemos, se distinguió de otros campos de estudio a finales del siglo XIX.  


Se considera que es una ciencia multidisciplinar, ya que utiliza conocimientos de la Psicología, la Antropología y hasta el Derecho para estudiar distintos fenómenos delictivos. La Criminología asiste a abogados, policías y otros estudiosos, determinando por qué sucedió un crimen y cómo se puede prevenirlo. Los abogados, sobre todo, pueden utilizar nociones de la Criminología para evaluar la aplicabilidad de una ley. 


Las prestigiosas universidades de Valladolid que ofrecen esta carrera son cada vez más buscadas por estudiantes de toda España. Antes de contarte cuáles son y por qué vale la pena estudiar en ellas, te recomendamos que leas el siguiente artículo: ¿Es difícil la carrera de Criminología?


Universidades para estudiar Criminología

  1. Universidad de Valladolid

Es una prestigiosa institución de gestión pública, y se fundó en 1241. Se la considera como la tercera universidad más antigua del país. Tiene siete campus en distintas ciudades de Castilla y León: Segovia, Palencia, Soria y Valladolid. Cuenta, además, con grupos de investigación reconocidos en áreas relacionadas con la Criminología, como las Humanidades, las Ciencias Sociales y Jurídicas, y las Ciencias Biomédicas y de la Salud. 


En la universidad, el grado en Criminología tiene una duración de cuatro años. La meta académica que persigue es lograr que los estudiantes conozcan a fondo la terminología del área, pero, y más importante, que también puedan formular sus propias teorías con un buen sustento científico. La idea es que luego puedan prevenir y reducir el crimen donde sea que se desempeñen. La nota de corte para ingresar a esta carrera es de 8,791. 

  1. Universidad Europea Miguel de Cervantes

La institución, con una trayectoria de veinte años en Valladolid, cuenta con carreras a distancia y presenciales. Con tres centros docentes, dos facultades y una escuela, su oferta académica cubre áreas como las Ciencias Sociales, las Ciencias de la Salud, y los Negocios.  


El grado en Criminología, que claramente pertenece al área de Ciencias Sociales, tiene un plan de estudios compuesto por 31 asignaturas y una duración de tres años.  La idea es que las personas que eligen el grado se titulen con conocimientos que les permitan asesorar a distintas instituciones en materia de prevención de crímenes y tratamiento de las víctimas. La universidad no aplica nota de corte. 

¿Esas son las únicas opciones para estudiar Criminología?

¡Claro que no! En España hay una gran cantidad de universidades que ofrecen el grado en Criminología. Si no quieres salir de Valladolid, tienes la posibilidad de estudiar a distancia. La ventaja de esta modalidad es que te ahorras tiempo en transporte y vivienda, aunque necesitas tener una buena conexión a internet para acceder a las clases. 


Veamos algunas de las instituciones donde puedes encontrar el grado en Criminología a distancia:



Para conocer más sobre las posibilidades de estudiar esta carrera online, te recomendamos el siguiente artículo: Estudiar Criminología a distancia en España



La salida para los licenciados en Criminología

La ciencia, junto con la criminalística, se destaca por su gran número de aplicaciones en distintos ámbitos profesionales. Podemos encontrar criminólogos en las siguientes áreas:

  1. Centros penitenciarios

Los profesionales de la criminología pueden trabajar en cárceles junto con abogados y policías, desempeñándose como asesores en materia de conducta criminal y su prevención. También pueden elaborar informes para entregar a los entes jurídicos que los hayan requerido. 

  1. Vigilancia 

Con esto no nos referimos a un trabajo policial o de detective. Los criminólogos pueden hacer el seguimiento de algunas personas que estén condenadas por algún hecho delictivo, aconsejando a las autoridades competentes para realizar un buen proceso de reinserción social. 

  1. Victimología 

Una parte esencial del estudio de un crimen es la víctima del mismo. Con el paso del tiempo y el aporte de la Psicología, se han creado protocolos de acción para las personas que han sufrido un hecho delictivo. Muchos criminólogos se encuentran en estos centros de atención y pueden proporcionar acompañamiento a estas personas. 

  1. Seguridad

Los criminólogos pueden capacitar a las personas para que mantengan guías de seguridad y sepan cómo actuar en situaciones de emergencia. Hoy en día se requiere que todas las empresas tengan estos protocolos en pie y actualizados. 

  1. Investigación

Luego de obtener un grado en criminología, se puede comenzar a investigar sobre cualquiera de los aspectos de un hecho delictivo. Desde las razones por las cuales sucede, hasta cómo las consecuencias se han ido modificando a través del tiempo. Las investigaciones pueden dar lugar a nuevas teorías y actualización de otras. 

  1. Justicia de menores 

Las leyes que regulan la actividad delictiva de menores de edad son distintas a las que se aplican en las personas de más de 18 años. Por eso, muchos profesionales se dedican exclusivamente a prevenir situaciones que lleven a los jóvenes a la criminalidad. 

  1. Docencia

Contar con docentes actualizados en el sector es muy positivo para el sistema de educación en todos los niveles. Se previene la difusión de conocimientos obsoletos y se busca que las herramientas profesionales también estén al día. 

¿Te gustaría estudiar Criminología en Valladolid? 

Podemos ayudarte a cumplir tus metas y tener una gran trayectoria laboral. Completa el formulario con tus datos de contacto para que uno de nuestros asesores estudiantiles pueda comunicarse contigo y brindarte más información sobre la carrera y las excelentes oportunidades que brindará a tu futuro profesional. 


Artículos relacionados: 





Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiaradistancia.es, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio español.