Aunque la educación online tiene algunas problemáticas a considerar, como la brecha digital (no todos pueden acceder a Internet), o que no facilita la socialización con futuros compañeros profesionales, las ventajas que presenta son muy variadas. Entre ellas:
Estudiar informática online es, entonces, una muy buena estrategia para las personas que pueden dedicarse a la carrera manejando sus propios tiempos de trabajo.
Podría interesarte: Carreras con más futuro en España
En nuestro sitio web puedes encontrar todas las universidades que imparten esta carrera online y también de manera presencial. Si estás buscando cursar la carrera de grado en ingeniería informática a distancia, estas son todas las universidades de España que lo dictan:
Universidad Europea Miguel de Cervantes: Grado en Ingeniería Informática
Universidad de Alcalá: Grado en Ingeniería Informática y Grado en Sistemas de Información
Universitat Pompeu Fabra: Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información, Grado en Ingeniería en Informática
Universidad de Salamanca: Grado en Ingeniería Informática y Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información
Universidad de Extremadura: Grado en Ingeniería Informática en Tecnología de la Información, Grado en Ingeniería en Telemática, Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería del Software, y Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería de Computadores.
Universidad de Valladolid: Grado en Ingeniería Informatica de Servicios y Aplicaciones
Universidad Rey Juan Carlos: Grado en Ingeniería Informática y Grado en Ingeniería de Computadores
Aunque muchas personas la incluyen dentro de las “carreras difíciles”, lo cierto es que el programa de estudios tiene la misma duración que el de las carreras más sencillas. Un grado en Ingeniería informática se estudia durante cuatro años.
Claro está que el ritmo de estudios puede variar de acuerdo al tiempo libre disponible del estudiante, o de si está estudiando o no un grado doble. Oficialmente, cuatro años son suficientes para saber lo básico del área de informática. Luego de eso hay especialidades que pueden tener una duración de un año y medio o dos.
Otra de las ventajas de esta carrera es que, por lo general, se puede comenzar a trabajar antes de titularse. Esto agrega años de experiencia laboral que luego se traducen en mejores salarios y más posibilidades de negociación a la hora de acceder a nuevos puestos.
La ingeniería informática es una rama relativamente reciente de la ingeniería, considerando que su objeto de estudio y su campo de acción se han desarrollado rápidamente en los últimos cincuenta años. Como otras ciencias, toma conceptos de disciplinas como electrónica, matemáticas y lenguajes de programación.
Aunque es un área de estudios con mucha teoría, y por eso muchas personas advierten sobre la dificultad de los temas, lo cierto es que tampoco le faltan aplicaciones prácticas. Son los ingenieros informáticos quienes pueden diseñar desde sitios web hasta sistemas de comunicación particulares, por lo cual la práctica en un entorno real es imprescindible.
Algunas asignaturas obligatorias que podemos destacar de los planes de estudios que todas las universidades incluyen son:
Administración y gestión de bases de datos: esta asignatura es esencial para que los profesionales aprendan sobre la seguridad en Internet. Las personas que navegan internet van dejando un rastro que se denomina “huella digital”. Lo que es todavía más importante es que sus datos y su privacidad estén seguros en el sitio web de una empresa. Las ciber-amenazas han aumentado en número y en gravedad, y el robo de datos financieros es uno de los objetivos principales.
Lógica: comprender y desarrollar el pensamiento lógico facilita mucho el estudio de la informática. Gran parte de los lenguajes de programación utilizan la lógica para dar órdenes a distintos dispositivos, y se hace más sencillo aprenderlos cuando conocemos cómo se han armado.
Álgebra: esta es otra herramienta que muchas personas encuentran difícil de entender, pero cuya utilidad es innegable. El álgebra encuentra el valor numérico de incógnitas (la famosa “x” en las ecuaciones), y es una herramienta indispensable para la ingeniería informática. Ayuda a resolver problemas que tienen que ver con el área profesional, como el armado de circuitos electrónicos, por ejemplo. Algunas personas consideran que el álgebra es una extensión más abstracta de la aritmética, porque no se conocen todas las variables de un problema y aun así se realizan las operaciones básicas, como suma, resta y multiplicación.
Programación: en el presente existen más de 650 lenguajes de programación, pero se espera que el número siga en aumento a medida que las máquinas van evolucionando y volviéndose más sofisticadas. A la hora de aprender programación hay que tener en cuenta que no solo se utiliza para configurar un ordenador, sino que también hay relojes digitales y electrodomésticos que usan lenguajes propios.
Podemos ver, entonces, que si bien no son asignaturas “sencillas”, se usan mucho y facilitan la inserción profesional cuando la carrera se termina. No son materias que se quedan en el contenido teórico, sino que para realmente aprenderlas, se necesita de la práctica constante.
Lo positivo también es que, una vez se comprende el mecanismo de funcionamiento de la lógica, por ejemplo, el proceso de aprendizaje se vuelve mucho más rápido en las otras áreas.
En España, el salario para un experto en informática varía según el nivel de experiencia y el área en la que se busque un trabajo. Actualmente es un sector que no tiene paro, y algunas estadísticas estiman que se necesitarán 90.000 nuevos profesionales en los próximos años.
Si nos centramos en los ingenieros informáticos menos experimentados, el salario ronda los $23.600 euros anuales. Esto es para puestos con poca jerarquía y tareas de poca responsabilidad.
Por otro lado, para quienes ya tienen experiencia profesional y han aplicado a puestos donde deben dirigir equipos y llevar a cabo proyectos en tiempo y forma, el salario puede rondar los $34.900 euros anuales.
Es por todas estas razones que consideramos que, a pesar de que pueda parecer una carrera difícil, estudiar ingeniería informática es una muy buena decisión profesional. ¿Te gustaría comenzar una carrera de grado en este sector? Podemos brindarte asesoramiento personalizado a través de uno de nuestros consejeros estudiantiles.
Completa el formulario con tus datos personales para que puedan contactarse contigo a la brevedad.
Artículos relacionados:
Cómo elegir el máster que más te convenga
De Valencia y otras ciudades para estudiar en España
Estudiar seguridad informática a distancia en España